22 de Noviembre de 2016
Noticia

Distinguen a investigadora del Instituto de Recursos Biológicos

La Dra. Andrea Goijman fue distinguida con una mención especial en la 7ma. Edición del Fondo para la Conservación Ambiental organizado por Banco Galicia y Aves Argentinas por el proyecto Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina: Implicancias para su conservación

Créditos de la imagen: Banco Galicia
Compartir
+A -A

Entre más de cien proyectos presentados, los jurados seleccionaron a 5 para ser premiados y otros 5 recibieron menciones especiales. El proyecto, que fue reconocido con una mención especial, está integrado por varias instituciones representadas por el Lic. Facundo Contreras –CONICET- , el Dr. José Priotto –Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET- y la Dra. Andrea Goijman de INTA.  

En el citado proyecto se evaluarán las comunidades de aves en distintos tipos de bordes bajo manejo orgánico y convencional. De este modo, los investigadores buscan reconocer los efectos de la disponibilidad de recursos de hábitat y alimento, así como su relación con los agroquímicos.

Según Andrea Goijman, del Instituto de Recursos Biológicos (IRB – CIRN) del INTA Castelar, tienen previsto iniciar en el mes de diciembre el muestreo en establecimientos que realizar total o parcialmente agricultura y ganadería orgánica del sudeste de Córdoba – entre las localidades de Río Cuarto y Arias-.

“El objetivo general es evaluar el efecto de diferentes manejos agrícolas sobre aves para aportar información sobre manejos de cultivos y bordes de cultivos con vegetación natural, compatibilizando su conservación con la agricultura sostenible”, indicó.

Para ello esperan evaluar “el efecto del manejo orgánico y convencional sobre aves que utilizan los bordes, teniendo en cuenta el tipo de borde, el paisaje y el uso de la tierra alrededor, con foco en las aves insectívoras y la disponibilidad de alimento y hábitat para las mismas”

De este modo, podrán brindar información “para la toma de decisiones de productores, tanto orgánicos como convencionales, teniendo en cuenta el potencial que tienen las aves como proveedoras de un servicio ecosistémico importante, como es el control natural de plagas”, puntualizó.

Las consecuencias de la intensificación agrícola, con remoción de hábitats y uso de agroquímicos, se presenta como un desafío para la conservación de aves, entre las que pueden mencionarse especies como: la tijereta, ratona, el leñatero, verdón, pico de plata, entre otras. Según este proyecto, la agricultura orgánica podría beneficiarlas con más ofertas de recursos que la convencional.

 

A partir de este estudio enmarcado en el Proyecto Nacional Específico Evaluación y manejo de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de interés para la producción agropecuaria buscarán generar recomendaciones que apunten a “compatibilizar la producción agropecuaria con la conservación de la biodiversidad”

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: Andrea Paula GOIJMAN José PRIOTTO, Facundo CONTRERAS