12 de Noviembre de 2020
Noticia

Distribución de semillas Temporada Primavera Verano del programa ProHuerta en Los Llanos Riojanos

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país originada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y a partir de las normativas vigentes en cada jurisdicción de la provincia de La Rioja, desde las diferentes unidades del INTA en Los llanos Riojanos según la situación en cada departamento, se continúa con una nueva estrategia en la distribución de las semillas del programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social – INTA) de la temporada Primavera Verano.

Compartir
+A -A

Para alcanzar el objetivo de asegurar –en las condiciones vigentes y con los recaudos de protección personal– el acceso de las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria destinatarias del Programa a un insumo crítico –las semillas– para facilitar la autoproducción de alimentos frescos y la satisfacción de derechos básicos en el marco del complejo contexto que se está atravesando como sociedad.

 

Al respecto, en la región de Los Llanos Riojanos la estrategia de trabajo de los técnicos de  INTA se realiza mediante la articulación con los municipios locales, la red de promotores  del programa ProHuerta, agentes sanitarios, referentes por cuadra y delegados comunales en los entornos rurales, con el objetivo de asegurar que las semillas lleguen a los hogares de las familias vulnerables, organizaciones , grupos de productores organizados y cooperativas con las cuales hay un trabajo previo del programa ProHuerta y del INTA.  Además en este contexto aparecen nuevas demandas de familias que por primera vez realizaran su primera huerta, también se suman nuevos huerteros que inician su primer experiencia en los diferentes territorios para producir alimentos frescos y sanos destinados al consumo  familiar.

La organización del trabajo previo

En el proceso de fraccionamiento participan técnicos de INTA, quienes desde sus hogares con las medidas de protección correspondientes (uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de los espacios, entre otros) realizan el fraccionamiento de la semilla a granel, para la posterior distribución a los referentes municipales y red de promotores en los departamentos correspondientes.

Para la definición de estrategia de trabajo en el contexto actual, los técnicos de las cinco agencias de extensión rural del INTA mantienen permanentes reuniones virtuales y a su vez en cada territorio se replican estas reuniones para articular  el fraccionamiento, distribución y monitoreo de huertas.

En la elección de la distribución tuvieron en cuenta  las articulaciones del territorio y que personas podían circular por  los diferentes ámbitos tanto rural como urbano  para el traslado de la semilla por un lado y la distribución por otro lado.

Trabajando desde las agencias de extensión rural

Agencia de extensión rural Chamical

 Con una área de cobertura en el Dpto. Chamical y Gral. Belgrano, la agencia de extensión rural Chamical toma las medidas recomendadas por el Programa ProHuerta.

Los técnicos de INTA  fraccionaron los bolsones  para  poder entregar a los promotores la cantidad de semillas según la demanda de sus respectivas zonas de influencia, previa capacitación respecto a las medidas a tomar. En todos los casos se distribuirán las semillas desde la agencia previo acuerdo pactado de entrega, siguiendo todas las consideraciones y medidas básicas de recomendación. Se realizará un acta para la entrega de semillas a instituciones que ya vienen trabajando con el programa, como por ejemplo las municipalidades, con sus respectivas secretarías, centros de salud, comedores, escuelas técnicas, etc.

 En la agencia de extensión rural Chamical se entregaran semillas los días martes, miércoles y  jueves de 9 a 12 hs al público en general. Cabe recordar que quienes concurran deben mantener el distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos  constante con agua y jabón o en su defecto alcohol en gel.

 

Agencia de extensión rural Chepes

Con una área de cobertura en los Dptos. Rosario Vera Peñaloza y Gral. San Martín, esta agencia  mantiene una fuerte articulación con la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza. Cada jefe de agencia según el protocolo, recibió las semillas a granel y realizó la distribución de la misma  para su fraccionamiento, en los hogares particulares de los agentes involucrados en este proceso.

Es destacable el trabajo articulado del INTA con la  Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza a través de la Secretaria de Producción, Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena La Rioja, Secretaria del interior y grupo de abastecimiento local GAL para cumplir con los objetivos del programa ProHuerta.

En este territorio se priorizó el abastecimiento de verduras a nivel local, con un criterio distribución de los kits orientado a las huertas familiares que ya vienen produciendo y para nuevos huerteros.

En cuanto a la distribución de los kits de temporada Primavera /Verano, se realizara a través  de la  Municipalidad de los departamentos mencionados.  Para este fin, se planifica el  armado de estrategia de distribución en el territorio mediante el referente por cuadra. En las zonas rurales será el  técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e indígena  y el  delegado comunal quien distribuirá los kits a las familias. Además, se prevé realizar un monitoreo  de las huertas mediante fotografías y videos aportados por los referentes de los barrios y los delegados comunales.

En la agencia de extensión rural Chepes se entregaran semillas los días lunes, miércoles y jueves de 8 a 13 hs, respetando las medidas de seguridad ya mencionadas.

En el Dpto. Gral. San Martin la articulación se produce con la Municipalidad del Dpto. y Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Cabe destacar que en ambas áreas geográficas existe un acompañamiento de la Secretaria del Interior y los delegados municipales de las diferentes zonas. Se mantienen permanentes reuniones virtuales (1 veces por semana) con técnicos de INTA, Secretaria de Agricultura Familiar, Municipalidades y referente del grupo de abastecimiento local para planificar los avances de las acciones en ambos departamentos.

 

Agencia de extensión rural El Portezuelo

 

Con una cobertura en los Dptos. Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza, mediante la articulación con los municipios locales y  los delegados de cada pueblo se realizara la distribución de semillas en ambos dptos.  El proceso de fraccionamiento de la semilla a granel está a cargo de los técnicos de INTA, siguiendo las recomendaciones establecidas por el protocolo de Prohuerta.

En el Dpto. Juan Facundo Quiroga los delegados de cada pueblo son los encargados de realizar la distribución de semillas y realizar el seguimiento por fotografías y videos en el proceso de armado de la huerta. Se destaca el surgimiento de nuevas familias que se suman a realizar su primera huerta en casa ante el escenario actual. En el Dpto. Ángel Vicente Peñaloza será el municipio el encargado de esta distribución de los kits de semilla.   

En la agencia de extensión rural El Portezuelo se distribuye las semillas de la temporada los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 hs , respetando las medidas de seguridad  establecidas en los protocolos.

 

Agencia de extensión rural Milagro

La agencia de extensión rural Milagro  con una cobertura en el Dpto. Gral. Ocampo, mediante la red de agentes sanitarios y promotores del Programa ProHuerta en las localidades de Ambi, Catuna y Aguadita de los Peralta, realizan la distribución de  semillas. También  en la agencia de extensión rural Milagro  cita en calle Belgrano 222, de la ciudad de Milagro   se distribuyen las semillas los días martes, miércoles  y jueves de 9 a 12 hs.

Agencia de extensión rural La Rioja

 

Esta agencia con un trabajo centrado en la articulación con la Municipalidad del Dpto. Capital, Sanagasta e Independencia, canalizó el fraccionamiento y entrega de los kit  semillas para los grupos vulnerables.

En el Dpto. Capital, la Municipalidad junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Agricultura y  área de producciones alternativas y la Secretaria de Ambiente  dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja   son los encargados de la distribución de los kit de semillas.

Cada una de estas esferas del Estado, con una estrategia particular realizara la distribución de semillas (armado de huertas familiares, producción de huerta con excedente  para la elaboración de bolsones para los sectores más vulnerables, armado de plantines, entre otros).

En el Dpto. Sanagasta a través de la Secretaria de Producción Municipal se realizara la distribución del insumo  para la producción de huertas con excedente y armado de bolsones para ser entregados en comedores.

 En el Dpto. Independencia mediante la Municipalidad y la Secretaria de producción se procederá a la  distribución de los kits a las familias y grupos de productores con los cuales el INTA viene trabajando.

Asimismo se distribuyen semillas a los  promotores del Programa Prohuerta, centros de salud, área de cooperativismo escolar, cooperativas locales  como FERCOA y COFRULAR y Barrios de pie.

También se realiza la entrega de semillas en la agencia de extensión rural La Rioja los días martes y jueves de 9 a 11 hs tomando  las medidas de prevención ya mencionadas.

En este escenario, se emplearan los canales virtuales para el  contacto y seguimiento del trabajo de las familias en sus huertas- proceso de siembra y cuidados de la huerta.-. También,  las familias podrán acceder a información técnica específica y materiales educativos vinculados a las líneas del trabajo del Programa (como los disponibles en el portal prohuerta.inta.gob.ar) con la mediación de redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo  a través del Programa de Educación a Distancia del INTA (Procadis) www.inta.gob.ar/procadis se pueden acceder de manera gratuita a cursos de huertas, elaboración de conservas y dulces, entre otros.

 

Para más información:

Ing. Víctor Burghi – Estación Experimental Agropecuaria La Rioja

Celular: 1124547718

burghi.victor@inta.gob.ar

Ing. Eliana Villagran – Agencia de extensión rural Chamical

Celular: 1168640625

villagran.eliana@inta.gob.ar

Ing. Armando Rettore – Agencia de extensión rural La Rioja

Celular: 1168573825

rettore.hector@inta.gob.ar

Ing. Hugo Gallardo- Agencia de extensión rural Chepes

Celular: 1187989960

gallardo.juan@inta.gob.ar

Ing. Nicolás Santos Pizarro- Agencia de extensión rural El Portezuelo

Celular: 1168641195

pizarro.nicolas@inta.gob.ar

Ing. Milena Garello Fogliatti – Agencia de extensión rural Milagro

Celular: 1168641630

garello.milena@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: