29 de Septiembre de 2017
Noticia

Diversificación productiva y agregado de valor con la acuicultura

A mediados del mes de septiembre, la Agencia de Extensión Rural del INTA en Esquina desarrollo una jornada de capacitación sobre aspectos relevantes de la acuicultura. La sede de la Sociedad Sportiva local fue el lugar elegido y contó con la participación de Alejandro Curto como disertante principal.

Jornada de acuicultura en Esquina
Compartir
+A -A

Con las palabras del jefe de Agencia, Carlos Estigarribia, la jornada se inició como estaba prevista ante una importante concurrencia de interesados. Seguidamente se sumaron Luis Mestres, director de la EEA INTA Bella Vista y el intendente de la ciudad de Esquina, Humberto Bianchi, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la actividad para la zona, dado que el turismo en la localidad se encuentra considerablemente asociado a la actividad de la pesca. Bianchi enfatizó "la importancia de la jornada ya que el conocimiento de los pormenores de esta actividad puede generar el interés de nuevos emprendedores".

Una vez finalizada la ronda de presentación, Alejandro Curto dio inicio a la jornada técnica. Explicó que la acuicultura es un concepto amplio que abarca a la piscicultura, la cual consiste en la cría y engorde de peces. Mencionó que el pacú, el amur, el sábalo y la boga son las especies más producidas en la provincia de Entre Ríos y dentro de los sistemas de producción más difundidos se encuentran las jaulas, los piletones, los sistemas ultraintensivos y los sistemas “pesque y pague”, los que detalló uno a uno.

Destacó que la acuicultura contribuye al agregado de valor, a la diversificación de los sistemas productivos y a la ocupación de la mano de obra familiar, señalando como nota de color que la actividad ya cuenta con su primera Ley Nacional de Acuicultura Sustentable, lo que significa un gran avance para un sector pujante, creciente, y que podrá expandirse en los próximos años, a partir de la inversión privada con el acompañamiento del Estado nacional. Sobre la última parte de la charla, Curto realizó un análisis de costos y rentabilidad de la actividad.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Esquina