10 de Octubre de 2018
Noticia

Diversificar conociendo, hacer conociendo

Bajo la consigna de mostrar el potencial de desarrollo de las economías regionales, en el marco de la Jornada Tecnica Regional 2018 “La diversificación productiva como estrategia de las economías regionales”, se realizaron conferencias y talleres tendientes a compartir saberes y nuevas alternativas en la producción para Los Llanos Riojanos.

Compartir
+A -A

 En este sentido, durante la jornada se desarrollaron diversas conferencias  enfocada en aspectos ganaderos, forestales y agrícolas para fomentar el desarrollo en los territorios. En primer lugar se dictó la conferencia “Diversificación en Los Llanos de La Rioja desde producciones ganaderas. Cambio condición corporal de las cabras y vacas de refugo”, a cargo de la Magister Roxana Avila y el Ing. Armando Ricarte del INTA EEA La Rioja.  Los profesionales pusieron en valor que bajo las condiciones ambientales de la región de Los llanos Riojanos, es importante aprovechar los recursos disponibles y para ello aprovechar otras categorías de animales como por ejemplo cabras y vacas de refugo.

Luego se dictó la conferencia “Diversificación en Los Llanos de La Rioja desde producciones agrícolas. Importancia de las especies aromáticas, medicinales y otras”, a cargo de la Dra. Marta Ojeda - Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de Córdoba. Al respecto la profesional expresó que las plantas aromáticas se constituyen en una oportunidad para aprovechar los nichos de mercados que se encuentran vacíos ya que hay demanda de estos productos y poca oferta.

En tercer lugar, se dictó la conferencia “Diversificación en los Llanos de La Rioja desde producciones forestales: Perspectiva para el desarrollo de montes para la producción de frutos de algarrobo en los llanos”, a cargo del Dr. Aníbal Verga, del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos –Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA. El especialista puso de manifiesto que los estudios originarios de algarrobo tuvieron su génesis en el Chaco Árido y que sus aportes son relevantes para la comunidad en general por la multiplicidad de usos que puede hacerse de este recurso y la generación de valor agregado de estos.

Luego, en cuarto lugar se realizó la conferencia “El cultivo de las aromáticas y su trasformación como instrumento generador de valor agregado en el territorio productivo y ocupación de mano de obra de jóvenes rurales de Pinchas” a cargo del equipo de trabajo de la Universidad Nacional de La Rioja, formado por los Ings. Raúl Corzo, Adolfo Alem, Sergio Gonzales, Rubén Bestani  y Martín Corzo. En la exposición los referentes pusieron de manifiesto poder aprovechar otras fuentes de producción para que esta sea insumo para el trabajo y desarrollo de los jóvenes en las comunidades rurales.

Por último se llevó adelante la conferencia “La diversificación productiva como estrategia de las economías regionales”, a cargo del Dr. José Luis Riedel. Al respecto el disertante expreso que en  los múltiples territorios es fundamental realizar estrategias de diversificación productiva  que potencien el desarrollo de las comunidades rurales y de las personas que viven en esas localidades.

Por la tarde se realizaron talleres dirigido a docentes y técnicos a fines a la temática.  Cabe destacar que estos talleres fueron dictados por profesionales de la Escuela Tecnico Agropecuaria N º 1, profesionales del INTA y productores de La Rioja y de Santiago del Estero.  Se dictaron de manera simultánea 9 talleres destinados a docentes, estudiantes y productores. Participaron 135 asistentes.

Entre los talleres que se realizaron se encuentran: “Intercambio de conocimientos en procesamiento y conservación de harina de algarroba”, “Especies Nativas y sus usos en la salud de la comunidad”, Carpintería Rustica Artesanal con Madera de Poda, La Frutilla, una alternativa de los Llanos. Los aportes del Cooperativismo Escolar, Utilización del Cuero con una  mirada integral, Leche caprina: transformando la realidad, Uso de la energía Fotovoltaica en las comunidades rurales y Conceptos claves para la enseñanza de recursos hídricos. Abordaje desde los Llanos de La Rioja.

Los talleres se convirtieron en espacios de encuentro, puesta en valor de los saberes ancestrales y de las capacidades genuinas de los territorios. Junto con las conferencias, los senderos productivos y artesanales pusieron en escena la multiplicidad de posibilidades existentes parta pensar y hacer una diversificación productiva desde Los Llanos Riojanos.

 

Para más información:

Ing. Pedro Namur – INTA EEA La Rioja

Namur.pedror@inta.gob.ar

 Ing. Eliana Villagrán- INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: