21 de Julio de 2020
Noticia

Docencia Remota: Enseñar y formar en una nueva realidad

En el marco del ciclo de capacitaciones virtuales, Matias Arregui junto con otros decentes del Área del Bacteriología, dicta clases de Bacteriología y Micología a los alumnos del segundo año de la Universidad del Salvador.

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Las clases se desarrollaron utilizando diferentes plataformas digitales (Blackboard Collaborate, Zoom, Youtube), con el fin de lograr una integración con el alumno mediante presentaciones en vivo e intercambio de contenidos digitales en tiempo real. Todo esto permitió tener una gran llegada a la gran mayoría de los alumnos anotados en la materia, permitiendo a su vez alcanzar a aquellos con limitantes en la conexión de internet. De la misma manera se procedió a las instancias de evaluación con exámenes mediante teleconferencia e intercambio de formularios digitales.

Matias Arregui nos cuenta su experiencia respecto de la modalidad de trabajo y de percepción como docente/disertante en este tiempo de cuarentena:

¿Cómo te sentís trabajando en la coyuntura que nos toca, no yendo en forma presencial a tus tareas?

 -El vínculo que se genera con los alumnos con las cursadas presenciales es irremplazable. Nuestras cursadas incluyen actividades prácticas en los laboratorios. Lamentablemente las destrezas que logran los alumnos y la formas de despejar las dudas difícilmente se logra mediante las clases virtuales. El esfuerzo se concentra en lograr un sólido conocimiento teórico basado principalmente en ejemplos prácticos, que permita a los alumnos desenvolverse correctamente el futuro próximo.

 ¿Qué te genera sostener tus actividades en éstas circunstancias?

 Un gran sentimiento de responsabilidad, lograr una solidez en el conocimiento de los alumnos es los más importante, como así también mantener constantemente los canales abiertos de consultas. A pesar de la situación que nos toca vivir, en nivel y la calidad de las consultas realizadas por aquellos que toman las clases mejoró notablemente. Por eso creo que el esfuerzo que se realiza en adaptar la forma de brindar las clases no es en vano.

 ¿Por qué es importante que sostengas este tipo de acciones remotas vinculadas a la educación?

La educación de nuevos profesionales en ciencias veterinarias debe estar a la altura de la situación del país y en lo que respecta a la calidad de la formación brindada por las universidades. El esfuerzo realizado durante el ASPO para mantener en marcha las clases virtuales, definitivamente se verá reflejado en excelentes médicos veterinarios.

 Como docente remoto, ¿cómo ves el rol y/o aporte de INTA en su vínculo con la comunidad educativa?

 Los profesionales de INTA que cumplen un rol docente hacia la comunidad educativa brindan información hacia los alumnos de gran calidad y actualizada. En muchos casos, dirigida y orientada hacia problemáticas actuales con gran conocimiento de las temáticas y los ejemplos que se plantean pertenecen a situaciones problemáticas reales, que permiten a quienes toman las clases impregnarse de la experiencia y el conocimiento especializado.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Matias Ezequiel ARREGUI