08 de Octubre de 2015
Noticia

Domingo con sabor a INTA

El 4 de octubre se concretó la tercera edición del día de campo que INTA San Pedro ofrece a los vecinos desde San Nicolás hasta Zárate. La instalación de una muestra de productores que además incluía venta de productos locales, y la propuesta gastronómica de cocineros sampedrinos, fueron dos novedades que potenciaron la buena energía que se vivió en la jornada.

La estación de organoponia, donde los asistentes podían conocer este sistema para la producción de gerberas
Compartir
+A -A

El encuentro fue en el km 170 de la Ruta Nacional 9, donde el INTA cuenta con un predio de 100 hectáreas, con una invitación a pasar el día al aire libre y conocer la labor que realiza la institución. Hubo 16 estaciones donde los técnicos explicaban aspectos productivos de frutas, hortalizas y flores, incluyendo charlas, talleres y dinámicas. También se instaló la muestra-feria "Frutos de la tierra y el río", que junto a distintos grupos de productores de Cambio Rural II ofrecieron su producción a los interesados. Y para transitar la jornada, hubo una propuesta gastronómica que incluyó principalmente productos a base de pescado ofrecidos por grupos de productores-elaboradores, y algunos otros en base a cerdo. El encuentro cerró con un ajustado show de "Los de Orán", quienes con una guitarra, un charango y un cajón peruano a cargo del hijo mayor del matrimonio, reunieron a todos los presentes que aún estaban finalizando la jornada. 

Se estima que al menos 1500 personas participaron del encuentro, y unas doscientas estuvieron a cargo del montaje, entre personal de INTA y productores. Si bien no se tiene la procedencia de todos, según una muestra tomada en 165 visitantes, el 54% eran sampedrinos, un 10% nicoleños y un poco menos baraderenses. También hubo gente de Ramallo, Capilla del Señor, Zárate, CABA, gran Buenos Aires y provincia de Santa Fe. De la muestra, el 68% visitaba la estación experimental por primera vez. 

Charlas y dinámicas 
En el salón del edificio central, mientras en el ingreso estaban disponibles las publicaciones de la Estación Experimental, se repitieron en tres ocasiones las charlas: "De un bulbo a una flor: colores y fragancias para patios, jardines y balcones" y "Calidad de frutas y hortalizas: nutrición e inocuidad". La otra charla fue cerca del Laboratorio de cultivo in vitro, sobre "Micropropagación vegetal", y en la Estación Agrometeorológica también se recibieron grupos para explicar la tarea y el equipamiento. 

  
Además hubo una dinámica sobre "Tecnología de aplicación de pesticidas", donde se podía ver el funcionamiento de las tarjetas hidrosensibles para poder manejar las pulverizaciones en frutales. En el área de invernáculos los visitantes pudieron conocer ensayos de biosolarización, así como manejo en organoponia e hidroponia de lechugas y gerberas. También hubo un taller de aromáticas donde los asistentes pudieron poner manos en la tierra, en batata ver el proceso del cultivo y en el área de cítricos bajo cubierta el proceso de producción de plantas que lleva adelante la estación experimental. La oferta tecnológica terminaba con una recorrida por el monte frutal, con cítricos y duraznero, y una explicación sobre el manejo de plagas. 

  
Dentro del área de Cambio Rural II, se pudo contar con un panal transparente donde un especialista estuvo a disposición para presentar el manejo del apiario. 
Además, se contó con el acompañamiento del chef Néstor Robles, quien en dos momentos preparó recetas para los presentes, utilizando batatas, como cultivo típico del territorio. Además usó miel, juego de naranja y nueces pecán. 

Productores y espacio gastronómico 
Cuando se organizó esta jornada en 2013, "Frutos de la tierra y el río" recién estaba transitando su primer año con dos experiencias, así que no pudo estar presente, pero en esta ocasión se definió no sólo la posibilidad de que estuvieran, sino que vendieran. Junto a otros productores que trabajan con INTA, como los de los más recientes grupos de Cambio Rural II, estuvieron ofreciendo productos a los visitantes, que en la mayoría de los casos se iban con una planta, un pedazo de queso, u otros productos expuestos. También hubo naranjas, mandarinas y limones, ofrecidos por la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro. 

Pero también se decidió extender la jornada desde las 10.30 y así muchos llegaron atraídos por la propuesta gastronómica, ofrecida por grupos de elaboradores vinculados al INTA. Pescado asado, también en otras preparaciones como barritas de raya o brochettes, y empanadas, fue la oferta vinculada al río. También hubo algunas preparaciones de cerdo y panes caseros. Toda una oferta que fue destacada por los visitantes que arrasaron con todo lo que se encontraron. 

Un cierre con música y sorteo 
La propuesta convocante del final, fue un excelente espectáculo brindado por el grupo "Los de Orán", integrado por el matrimonio de Mariana y Guillermo, y su pequeño hijo a cargo de la percusión. Chacareras y otros ritmos populares se escucharon frente al edificio central de la experimental, que en un rato fue congregando a quienes habían estado recorriendo el predio. 

Al final, la palabra del Director de la Estación Experimental, Armando Constantino, quien agradeció a los presentes y acompañó al sorteo de 3 canastas con los productos que se habían estado comercializando. Resultaron ganadores dos visitantes de San Pedro y uno de San Nicolás, ninguno de los cuales estaba presente al momento del sorteo, pero que en algunas horas pudieron hacerse con el premio. 

El balance 
Constantino destacó al finalizar el encuentro, el reconocimiento a los trabajadores y su necesidad de transmitir a la sociedad qué es lo que se hace en INTA porque están orgullosos de su trabajo. Dijo: "tuvimos la oportunidad de demostrarlo, al recibir a cientos de vecinos del área de influencia de la EEA y sus agencias que por primera vez visitaban nuestro predio. Ayer los que estuvieron y pusieron el hombro, no hicieron más que re afirmar que: desde siempre al INTA lo ha hecho y lo hace su gente”. 

Por su parte, además del contacto directo que los visitantes pudieron mantener con el personal, en la encuesta entregada, más del 90% evaluó entre Muy buena y Excelente la propuesta del día de campo en los tres aspectos analizados: organización, temática abordada y atención del personal. Incluso, el mejor evaluado por todos con un 68,5% , fue la calificación de excelente a la atención recibida. 

  
Algunos de los testimonios, reafirman esto: "muy conforme con el día y el aprendizaje que me dieron", "Como estudiante de la Licenciatura en gestión ambiental, la muestra abierta al público me parece una muy buena posibilidad de conocer proyectos, entrar en contacto y conocer estrategias, principalmente en relación al cuidado del ambiente", "Continúen así y nadie mejor que quien realiza la tarea para saber que se puede mejorar", "Realmente estamos mi familia y yo agradecidos por el lindo día que pasamos". 

 

 

Galería de fotos 
-El espectáculo de cierre - http://on.fb.me/1jNUI8V
-De paseo por el INTA  http://on.fb.me/1LyogE3
-Hermosa la jornada! http://on.fb.me/1hqCLf3

Para más información:

Ing. Agr. Armando Constantino - constantino.armando@inta.gob.ar - 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: