20 de Septiembre de 2021
Noticia

Dora Alba Vélez, promotora voluntaria del ProHuerta: El nexo entre los técnicos y los huerteros

La promotora del programa habla en esta entrevista sobre sus primeros pasos en la producción de huerta, y cómo ahora se encuentra desarrollando un microemprendimiento de plantas ornamentales y plantines

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

El programa ProHuerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destinado a la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas. El objetivo central del programa es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes.

 

Con 30 años de desarrollo, el ProHuerta trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad, brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas. Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares, este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad, “agentes multiplicadores” que son nexo entre los técnicos del programa y la población a la que se asiste.

 

Los promotores generan, adaptan y aplican tecnologías apropiadas; asisten técnicamente en los procesos de producción de excedentes, en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.

 

Desde la Agencia INTA de Santa Rosa, el vínculo con los huerteros en el último tiempo se fue incrementando. También se fortaleció el grupo de promotores voluntarios (particulares, referentes de comisiones vecinales, organizaciones e instituciones y de Centros de Salud), quienes son el pilar central de esta tarea de llegar a huerteras y huerteros, agricultores y vecinas y vecinos. Hoy, desde esta entrevista, se busca presentar una promotora voluntaria que representa este rol tan importante. Dora Alba Vélez es colombiana y hace 11 años que vive en Argentina, en Santa Rosa.

 

 

¿Cómo conociste el programa ProHuerta?

 

Conocí el programa hace varios años, cuando me acerqué a la agencia Santa Rosa a realizar una consulta del momento, y desde entonces he estado vinculada con los talleres que se han brindado y obviamente acepté el ofrecimiento de sumarme como promotora voluntaria.

 

¿En tu país existe algo similar, y que apoye a huerteras y huerteros y pequeños agricultores?

 

Sí, en mi país existe el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Igualmente tengo que destacar que en mi país yo no tenía este emprendimiento, vivía en la ciudad y allí las casas no tienen espacio para realizar estas actividades. Acá ustedes tienen el privilegio de tener mucho espacio donde se pueden hacer maravillas con lo que la naturaleza nos brinda.

¿Qué actividades te gustan hacer dentro del programa ProHuerta?

 

Me gusta mucho estar en contacto con los huerteros, visitando las huertas y participar de los diferentes talleres que ofrecen.

 

¿Cómo viviste la pandemia sin poder tener el contacto con la gente?

 

La verdad fue muy frustrante, ya que uno se siente uno impotente al no poder estar en estas lindas actividades, que me encantan.

 

Comentanos acerca del emprendimiento con lombricompost, ¿cómo surgió?

 

Lo del lombricompost surgió porque yo estaba estudiando la Tecnicatura en Producción Vegetal intensiva en la UNLPam, allí el Ing. Ponce docente, de esa casa de estudios nos mostró el lombricompost de la facultad. Me causó mucha curiosidad que estos insectos puedan brindar este espectacular abono, como lo es el humus de lombriz, entonces le pedí a él unas pocas lombrices y desde hace 4 años tengo mi lombricompostera.

 

¿Qué otras actividades estás llevando adelante?

 

Actualmente tengo un invernadero que armamos con el apoyo de los técnicos de la Agencia INTA Santa Rosa. Estoy emprendiendo con viverismo, soy una pequeña productora de ornamentales y plantines de huerta. Me encanta y disfruto mucho de estas actividades que hago.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias al programa por las actividades tan lindas e interesantes que nos brindan. La verdad que he aprendido mucho desde que soy promotora voluntaria. Para mí ha sido una experiencia maravillosa, emocionante y muy productiva.

 

 

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: