28 de Abril de 2016
Noticia

Dos arroces del INTA Concepción del Uruguay encabezaron los cultivares más plantados en Brasil

El Instituto Rio Grandense do Arroz (Brasil) publicó un informe con los 10 cultivares más plantados en Brasil en donde las semillas "Gurí INTA CL" y "Puitá INTA CL" capitanean la lista con el 29,51% y %22,39 respectivamente. Brasil, es el principal productor de América Latina y utiliza las variedades de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay.

Arroces del INTA Concepción del Uruguay - Los más sembrados en Brasil.
Compartir
+A -A

¿Las variedades que se han desarrollado a través del Programa de Mejoramiento Genético en esta Experimental, pueden aportar al cultivo en Estados Unidos y Latinoamérica?

“Estados Unidos tiene varios programas de mejoramiento exitosos que trabajan para proveer variedades a todos los estados productores de arroz. Sin embargo, por diferentes razones no están logrando satisfacer las demandas del mercado que requiere variedades de alto rendimiento, calidad molinera y cocción suelta y seca” informó Alberto Blas Livore.

“Nuestros arroces, están siendo evaluados por productores importantes en Estados Unidos para ser adoptadas comercialmente, pero eso demanda un proceso de validación en el cual se analizan las características agronómicas, sanitarias, industriales y culinarias de las variedades para, finalmente, obtener  la aprobación del Departamento de Agricultura y ser cultivados en ese país”.

“La difusión de nuestras variedades en Latinoamérica, principalmente en Brasil, donde ocupan más del 50% del área de arroz irrigada, es el testimonio más elocuente de que hemos logrado el objetivo de imponer calidad sin resignar rendimiento:

Se puede ver en el informe que elaboró el Instituto de Arroz de Río Grande Do Sul: http://www.irga.rs.gov.br/upload/20160408161314cultivares_rs_2015_16.pdf - De todas formas, está comprobado que la performance de nuestras variedades es consistente en diferentes regiones y características climáticas, como  lo demuestra el éxito en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, y Panamá donde las condiciones de cultivo y clima son muy diferentes a las nuestras”.

“Si hay algo que las destaca es la combinación de alto rendimiento con una excepcional calidad industrial y culinaria dando, de esa manera, una respuesta de la ciencia a la demanda de toda la cadena (productor, industria y consumidor),”. Concluyó el técnico del INTA.

Para más información:

Ing. Agr. Alberto Blas Livore <livore.alberto@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay