04 de Enero de 2021
Noticia

Dos efectivas estrategias como alternativas terapéuticas contra el coronavirus

Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus-2.

Compartir
+A -A

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus de Covid-19 con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, para el diagnóstico y el tratamiento preventivo y terapéutico de COVID-19.

Las moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando de este modo interesantes tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles. La información que encierran los anticuerpos IgY en los genes de VHH fue utilizada para obtener anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral utilizando tres ensayos de neutralización diferentes.

La investigación demostró la actividad neutralizante de las moléculas -inicialmente en el laboratorio-  por Itatí Ibañez –investigadora de CONICET- con pseudo partículas virales (hecho confirmado con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) por la investigadora Elsa Baumeister y por el científico Jonathan Auguste del Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos).

"Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de COVID-19", dijo Viviana Parreño investigadora del Instituto de Virología, coordinadora científica de INCUINTA y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez. "Al momento del inicio de la pandemia, en INTA y CONICET estábamos investigando en el desarrollo de nanoanticuerpos para influenza H1N1, por lo que decidimos poner manos a la obra y comenzar este proyecto", mencionó Parreño. Los resultados obtenidos ubican a la Argentina “entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China, junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea”, afirmó y describió: “Este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro”, aseguró.

 

Izq: Itati Ibañez - Der: Viviana Parreño 

Viviana Parreño - INTA -INCUINTALa obtención de nanoanticuerpos capaces de inhibir la infección viral causada por SARS-CoV-2, se inició con la inmunización de llamas del Campo Experimental del Centro de Investigación de INTA Castelar. Posteriormente se finalizó la construcción de una biblioteca de nanoanticuerpos de llamas contra la COVID-19. Estos hitos fueron fundamentales para el logro obtenido.

Además de los camélidos, el equipo que lidera Parreño también se enfoca en el desarrollo de inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). El procedimiento logra anticuerpos que se forman como respuesta a la inoculación de antígenos seleccionados –pueden ser bacterias, virus, parásitos o proteínas– y se producen en gallinas hiperinmunizadas que transfieren en forma activa las inmunoglobulinas Ig séricas a las yemas de los huevos donde se acumulan en gran cantidad –hasta 100 mg por huevo– y son de fácil extracción y purificación.  Esta moderna tecnología permite contar con grandes cantidades de anticuerpos, por lo que los investigadores buscan inmunizar gallinas contra el agente infeccioso que genera el SARS-CoV-2 y, de este modo, obtener huevos enriquecidos con anticuerpos específicos.

Se lleva a cabo con Bioinnovo, que es la primera Empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco y el INCUINTA - la plataforma INTA para proyectos tecnológicos-. Tiene como objetivo realizar el escalado industrial de productos veterinarios en base a tecnología IgYs (inmunoglobulinas de yema de huevo) y cuenta con una capacidad instalada de 1.000 gallinas, que pueden producir unos 20 kilogramos de anticuerpos IgY por año.

Loa nanoanticuerpos VHH en llamas y los IgY den gallinas representan dos estrategias alternativas  que se podrán sumar a las terapias de plasma e inmunoglobulinas humanas y de anticuerpos policlonales equinos existentes, en el tratamiento de pacientes.

 

 

ver articulo Revista RIA 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Gladys PARREÑO Itati IBAÑEZ