06 de Marzo de 2017
Noticia

Dos grupos de Cambio Rural II ponen en valor la lechería local

Se trata de una articulación que se realiza en Virrey del Pino. Los tamberos realizaron un taller de elaboración de dulce de leche.

Compartir
+A -A

 

Mediante la articulación de dos Grupos de Cambio Rural II pertenecientes a la AE. Marcos Paz (EEA AMBA), en Virrey del Pino (La Matanza) se logró realizar junto a tamberos del territorio un taller de elaboración de dulce de leche para agregar valor agregado a la lechería local.

Estos tamberos vienen trabajando hace varios años en articulación con la AE de Marcos Paz, luego conformaron un grupo de Cambio Rural II llamado Tamberos de Virrey del Pino, acompañado por el Promotor Asesor (médico veterinario) Ignacio Puccio y el Agente de Proyecto Facundo Cavanna.

En este proceso se comenzó con una primera etapa de ordenamiento sanitario de los rodeos del grupo, con la aplicación de un plan sanitario, tactos, vacunaciones, controles de Brucelosis (Sangrado) y Tuberculosis (tuberculinización).       

Posteriormente participaron de algunas jornadas de obtención de Marcas y señales, RENAF, RENSPA, Monotributo Social, buscando que todos estén registrados.

Elaboración

Se ajustó la alimentación de los rodeos, se prosiguió con la etapa de agregado de valor, la mayoría ya produce con anterioridad masa de mozarella y algunos quesos. Por ende se realizó un primer taller de elaboración de quesos saborizados (haciendo hincapié en la importancia del pasteurizado y las buenas prácticas de manipulación de productos lácteos), precedido por un taller de dulce de leche. Para este taller se contó con la contribución de Raquel Insaurralde referente de valor agregado del Grupo VAO “Abriendo Horizontes” de Cirujas Asociación Civil en Gonzalez Catán.  Esto permitió sumar saberes y experiencias, mostrando el paso a paso de la preparación de Dulce de Leche Artesanal, destacando los momentos críticos de la elaboración y agregado de cada uno de los ingredientes (leche, azúcar bicarbonato de sodio, canela y vainilla).

Los participantes observaron durante cuatro horas todo el proceso, comentando cada uno cuál era su experiencia personal, algunos tamberos fueron acompañados por sus esposas que ya habían elaborado alguna vez dulce de leche. Se prestó mucha atención en la detección del punto de final de elaboración.

A continuación se degustó el queso saborizado del taller anterior y un queso realizado por los anfitriones la Casa de Campo Familia Soriano (muy destacable como esta familia puso a disposición sus instalaciones y deleitó con manjares a los participantes del taller).

Todos los participantes se llevaron su propio dulce para comer en sus hogares.

Fue muy importante la articulación entre ambos grupos, ya que les permite relacionarse y comprar materias prima para la elaboración de dulce de leche por parte del Grupo VAO Abriendo Horizontes, y a los tamberos compartir saberes con un grupo que se dedica a la realización de dulces y conservas.

.:Más Imágenes:
Click Aquí

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Marcos Paz
Personas mencionadas: Facundo Luciano CAVANNA Ignacio PUCCIO