29 de Enero de 2014
Noticia

Dos proyectos de INTA serán financiados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe

Las investigaciones fueron seleccionadas como parte de un programa que la entidad provincial lleva adelante con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación con interés provincial. Uno pertenece a la EEA Reconquista y el otro a Oliveros, y abordan las ventajas del uso de biofertilizantes y el desarrollo de un sistema de toma decisiones para cultivos, respectivamente.

Compartir
+A -A

Dos proyectos del Centro Regional Santa Fe de INTA serán financiados por la  Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gobierno de Santa Fe, en el marco del programa de Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación y Desarrollo en la Provincia de Santa Fe. Los mismos pertenecen a las EEAs Reconquista y Oliveros. Entre 12 posibles categorías, fueron seleccionados por sus aportes en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y Producción Agropecuaria. Ambos recibirán 40 mil pesos, y deberán ser desarrollados en los próximos 18 meses.

Uso de biofertilizantes en agricultura familiar

El primero de los proyectos presentados recibió el aval de la Municipalidad de Villa Ocampo, y pretende demostrar las ventajas de uso de biofertilizantes en la agricultura familiar.

En este sentido el trabajo propone un análisis comparativo de la respuesta de los cultivos, en situación de campo, en condiciones de manejo productivo con fertilizantes sintéticos y con empleo de biofertilizantes.  De este modo, se analizarán los efectos obtenidos sobre la producción y la calidad vegetal en cultivos forrajeros y hortícolas.

“El objetivo de nuestro trabajo es comparar los efectos del biol contra los fertilizantes sintéticos sobre cultivos. Medir su respuesta a bajas temperaturas. En la producción agropecuaria se produce gran cantidad de residuos orgánicos que generar riesgos ambientales. La generación de biofertilizantes, provenientes del procesamiento de estos residuos a través de biodigestores anaérobicos, nos permitiría disminuir la contaminación y la dependencia energética que hoy tiene la actividad agropecuaria y de este modo, favorecer a un desarrollo más sustentable de la actividad”, explicó el Ing. Lucas Gallo Mendoza de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista.

En relación a ello Gallo Mendoza recordó: “El biol tiene nutrientes que fácilmente pueden ser utilizados en las plantas, además su uso podría mejorar la tolerancia a bajas temperaturas”.

Una toma de decisión más precisa

El segundo de los proyectos favorece el manejo de los principales cultivos extensivos del Sur de Santa Fe, mediante el desarrollo e implementación de un sistema de toma de decisión.

En la actualidad, el uso de la información para la toma decisiones en los cultivos agrícolas extensivos no se realiza de manera ágil. La información generada a través de experimentos sólo es publicada en medios tradicionales, con lo cual se dificulta la toma rápida de decisiones afectando, entre otros factores, la economía de las empresas agropecuarias.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Oliveros, un grupo de investigadores dirigidos por Fernando Salvagiotti, desarrollará un sistema de toma de decisión para el manejo de los cultivos de maíz, trigo y soja. La herramienta incluye el análisis de la información climática, la oferta de nutrientes y el balance de agua, en relación a la fenología del cultivo.

“La investigación que realizamos genera información sobre diferentes aspectos del manejo de los cultivos y los sistemas de producción. Esta información es muy requerida por profesionales que trabajan en el sistema productivo. Ha sido publicada en forma segmentada en congresos, revistas y/o tesis de maestrías, pero nunca en una aplicación de acceso ágil que reúna todos los conocimientos”, remarcó Salvagiotti.

Para paliar este problema, el grupo de investigadores diseñó la estructura de un sistema de toma de decisión, elaborando un modulo simple de cálculo de promedios climáticos. Sin embargo, es necesario el desarrollo de módulos dentro del sistema que permitan cuantificar la captura de los recursos como el agua y la radiación, los cuales pueden limitar la producción cuando están en cantidades insuficientes, especialmente durante los periodos críticos de la definición del rendimiento.

Por otra parte, en relación al manejo nutricional de los cultivos, en la competente al proyecto se han propuesto modelos de recomendación de la fertilización nitrogenada y/o fosfatada, que utilizan como base la información de los análisis de suelos y algoritmos específicos.

En síntesis, “contamos con bases de datos y algoritmos cuya utilidad potenciaríamos si los conjugamos dentro de un sistema de decisión ágil y organizada para el manejo de cada lote. La hipótesis que tenemos es que el desarrollo de un sistema de toma de decisión de fácil acceso y uso potenciará la aplicación de estos conocimientos y permitirá  realizar recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos ambientales  y de las prácticas de manejo para los cultivos de maíz, trigo y soja”, sentenció Fernando Salvagiotti.

Más información sobre el programa

El programa de Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación y Desarrollo en la Provincia de Santa Fe. se orienta a favorecer la producción de conocimientos en temas prioritarios de I+D por la problemática abordada, apoyar a posgrados que aporten a la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas de interés provincial, reconocer la labor de investigación de los graduados de las unidades académicas con sede en la provincia de Santa Fe y fortalecer la apropiación social de los conocimientos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Palabras clave