21 de Julio de 2021
Noticia

Dos proyectos del INTA fueron reconocidos por ISRAEL INNOVATION AWARDS

En la entrega de premios de la VI Edición de ISRAEL INNOVATION AWARDS 2020, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Embajada de Israel en la República Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, el INTA obtuvo dos menciones.

Compartir
+A -A

En la entrega de premios de la VI Edición de ISRAEL INNOVATION AWARDS 2020, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Embajada de Israel en la República Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, el INTA obtuvo dos menciones.

 El acto fue realizado de forma virtual y participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el embajador de la República Argentina en Israel, Sergio Urribarri; la embajadora de Israel en la República Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Cámara Argentino-Israelí (CCAI), Mario Montoto.

  

E

“Mención de espacio de trabajo en Área Tres Co-working” por el proyecto “ENDOLISINAS RECOMBINANTES COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA A LOS ANTIBIÓTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE MASTITIS BOVINA”, liderado por ALEJANDRA CAPOZZO, investigadora Principal de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas “IVIT”, instituto de doble dependencia INTA – CONICET del centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

Se trata de un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de José C. Paz UNPAZ, CONICET, Agropharma e INTA, con un convenio I+D pronto a concretarse. Cuenta con una becaria post doc con lugar de trabajo en UNPAZ, dirigida por Alejandra Capozzo y codirigida por Leticia Bentancor de UNPAZ.

El proyecto se enmarca dentro de un gran objetivo, del equipo de Capozzo y Bentancor,  de llevar al mercado nuevos biofármacos que puedan reemplazar a los antibióticos. Para ello se valen del “arma biológica” de los bacteriófagos, que son virus que infectan bacterias específicamente y que usan unas proteínas llamadas endolisinas para reconocer a la especie de bacteria en cuestión y matarla, sin afectar a otras. Este es un proceso eficaz y rápido, por lo que no se generan resistencias por parte de las bacterias. El proyecto ha logrado realizar la ingeniería genética adecuada para poder obtener una endolisina recombinante capaz de matar en pocos minutos a una de las bacterias zoonóticas que causa la mastitis bovina. Es importante destacar que la resistencia que los antibióticos generan llevan a la aparición de bacterias multi-resistentes que causan infecciones que no se pueden tratar, y que muchas de estas bacterias que afectan al hombre provienen de los animales y se esparcen en el ambiente. El uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal es un problema de salud pública que se enmarca en el concepto integral de UNA SALUD donde se trabaja de forma concertada sobre la salud humana, animal y del medioambiente.

“Mención de espacio de trabajo en Estudio Kelman” por el proyecto “APCH1 – NUEVA ESTRATEGIA DE DIRECCIONAMIENTO PARA VACUNAS RECOMBINANTES”, liderado por ANDRES WIGDOROVITZ, investigador INTA/CONICET- Director Científico de Bioinnovo (INTA –Vetanco)

El proyecto entiende que, a diferencia de las vacunas estándares en las que el sistema inmune es quien busca al antígeno vacunal, lo reconoce como extraño y luego dispara una respuesta inmunológica, que sea el antígeno de interés el que busque a las células del sistema inmune directamente. La molécula APCH1 se basa en el uso de un anticuerpo de simple cadena que reconoce un sitio conservado de la molécula MHC tipo II presente en las células presentadoras de antígenos al que se le pueden fusionar proteínas de distintos patógenos.

En el año 2008, se crea INCUINTA, plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos con el fin de convertir en productos los desarrollos del INTA.

En 2014 se funda Bioinnovo SA, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco SA y el INTA. Está enfocada en la investigación permanente, el desarrollo innovador, el registro y la comercialización nacional e internacional de productos veterinarios. Y que adopta la plataforma IgY y la plataforma APCH1.

Por haber sido uno de los 10 proyectos finalistas, de 100 proyectos presentados, Bioinnovo ahora cuenta con una beca del 100% para la realización del “Taller de Formación para Emprendedores” del Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (CEDEX) de la Universidad de Palermo.

 Sobre Israel Innovation Awards

El objetivo de ISRAEL INNOVATION AWARDS es la promoción de las relaciones y del intercambio bilateral entre Argentina e Israel, a través de la vinculación entre entidades públicas y privadas de ambas naciones, teniendo la innovación como meta.es una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con apoyo de distintas empresas argentinas e israelíes.

Busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para impulsar su vinculación con las empresas israelíes que trabajan en temáticas vinculadas y así potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países.

El objetivo de ISRAEL INNOVATION AWARDS es la promoción de las relaciones y del intercambio bilateral entre Argentina e Israel, a través de la vinculación entre entidades públicas y privadas de ambas naciones, teniendo la innovación como meta.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Alejandra CAPOZZO, Andres WIGDOROVITZ Leticia Betancor, Roberto Salvarezza, Galit Ronen, Mario Montoto