23 de Agosto de 2016
Noticia

Drones: una tecnología que llegó para quedarse

Se realizó en el Instituto de Clima y Agua, una capacitación sobre el uso de drones en el agro, a cargo de la empresa Foto Aérea.

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Los investigadores Alejandra Casella y Ariel German del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), organizaron junto con la empresa Foto Aérea, un curso sobre el uso de drones en la agricultura. 

Los objetivos del curso fueron: estudiar cómo funcionan los diferentes drones, qué dron usar para cada aplicación, cómo hacer un mapa, funciones 3D en Pix4d, introducir la teledetección, nociones sobre sistemas de información geográfica y analizar las relaciones entre imágenes y prácticas agrícolas. 

El director del Instituto de Clima y Agua, Carlos Di Bella, dio las palabras de bienvenida, y le agradeció a la empresa la confianza que depositó en el Instituto.  “Es el segundo curso que se da de forma consecutiva para la capacitación y el trabajo con estas herramientas”, afirmó y lo definió como “un buen ejemplo de articulación y sinergia público-privada”.  De acuerdo con Di Bella, “es importante desarrollar e implementar el uso de estas herramientas en el sector agropecuario y el instituto fomenta su aplicación”.  Concluyó asegurando que “estas herramientas pueden disminuir brechas tecnológicas y el curso representa un granito de arena para que los drones adquieran madurez y se conviertan en herramientas útiles para el sector”. 

Foto Aérea es una empresa radicada en la Argentina, pionera en fotografía aérea usando sUAS. Es fabricante de plataformas aéreas desde 2012. Representan e integran MicaSense, FLIR y Pix4D. Su misión es proveer al cliente una plataforma aérea confiable, económica y con soporte local, sensores adecuados,  herramientas y capacitación para obtener productos con un valor agregado. 

El primer día del curso consistió en las características de los drones, legislación y licencias, armado de Misión, demostración en campo, sensores multiespectrales y teledetección. El segundo día se vio fotogrametría, introducción al Pix4d, y la realización de un trabajo práctico. Durante la última jornada, se  hizo una introducción a QGIS, coordenadas y proyecciones, y trabajos prácticos de vectores, Raster y curvas de nivel. 

Casella consideró que “en este curso se puso de manifiesto que los VANT (vehículos aéreos no tripulados) vinieron para quedarse, pero no reemplazan a las plataformas aéreas o satelitales existentes sino que las complementan”.  En este sentido, la obtención y el procesamiento de sus  imágenes “requieren de  capacitación específica que abarque conocimientos de teledetección, geoposicionamiento, manejo de software y nociones de normas aeronáuticas básicas”. Por último, Casella reflexionó “dada la creciente demanda de uso y la diversidad de actores que se han acercado, contar con un curso que aborde estos tópicos es de suma importancia  en nuestro país y plantea la continuidad y mejoramiento del mismo”. 


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Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina