14 de Septiembre de 2020
Noticia

Eco Mujeres

Desde hace un año en la ciudad de Chepes, en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza; un grupo de 10 mujeres de entre 20 y 53 años de edad se unieron para trabajar juntas en las huertas familiares. Es la huerta agroecológica el lugar en cual comparten conocimientos y aprendizajes.

Mujeres en labranzas de la tierra.
Compartir
+A -A

Eco Mujeres surgió ante la necesidad de mejor la calidad de vida de las mujeres, la mayoría  de ellas amas de casa, estudiantes, amas de casa y docentes. Este grupo está  formado por María Lourdes Bustos, Sabina Rosales, Marisa Brito, Camila Castro, Gilda Giménez, Brenda Mendez, Tamara Escudero, Amalia Agüero Macarena Escudero, Victoria Gallardo, y Sonia Pere. Ellas trabajan de manera organizada para disponer de alimentos frescos y sanos con fines de autoconsumo.

Este grupo, en sus inicios recibió una capacitación previa a la pandemia dictada por técnicos de la provincia de La Rioja, de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, y el acompañamiento del INTA desde la agencia de extensión rural Chepes.

 Luego, las mujeres organizadas empezaron a realizar su huerta poniendo en prácticas los conceptos básicos de la huerta agroecológica: abonera, asociación y rotación de cultivos y aplicando los cuidados en la huerta para realizar un control biológico de las plagas. En el escenario actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los técnicos de INTA realizan el seguimiento de estas 10 huertas familiares mediante  imágenes y videos de los cultivos de estación.

Para Sonia Peré, coordinadora de este grupo de mujeres “esta es una oportunidad poara consolidar el trabajo entre las instituciones mediante un trabajo colaborativo entre todos los que participan de esta experiencia”.

Para más información:

Ing. Hugo Gallardo INTA AER Chepes

gallardo.juan@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: