06 de Junio de 2019
Noticia

Edición génica: visita de Brian Staskawicz (Universidad de California, Berkeley)

Durante su estadía en Argentina, el investigador Brian Staskawicz fue invitado para disertar en la primera reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de Productos de la Edición Génica, celebrada el 7 de mayo en el Auditorio José Hernández de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Además, tuvo una reunión en Dirección Nacional con autoridades del INTA e investigadores y visitó el CICVyA, donde brindó un seminario sobre edición génica, recorrió instalaciones del Instituto de Biotecnología y laboratorios del Instituto de Genética.

Compartir
+A -A

Durante su estadía en Argentina, el  investigador Brian Staskawicz, Director del Agricultural Genomics, Innovative Genomics Institute y Profesor del Plant and Microbial Biology and Scientific de la Universidad de California, Berkeley fue invitado para disertar en la primera reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de Productos de la Edición Génica, celebrada el 7 de mayo en el Auditorio José Hernández de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. En el encuentro  expuso sobre “Oportunidades científicas y económicas que ofrecen las tecnologías de edición de genes”. A continuación expusieron Nicolás Mucci (EEA Balcarce) acerca de  las aplicaciones y desarrollos de la Edición Génica en animales y microorganismos, Martín Lema  (Dirección de Biotecnología) sobre  el Panorama nacional e internacional respecto de la regulación de la Edición Génica aplicada a la agroindustria y Gabriela Levitus (Argenbio) sobre las aplicaciones y desarrollos de la Edición Génica en cultivos.  La actividad, de la que el INTA formó parte con la participación de Juan Balbín, presidente de la Institución, Sergio Feingold, director del Programa Nacional de Biotecnologia, Ezequiel Bossio, Dalia Lewi, Gabriela Calamante (investigadores del CICVyA) Facundo Tabbita- (del CIRN) y Gabriela Massa (EEA Balcarce),  permitió el dialogo multisectorial sobre los alcances de esta tecnología y su importancia para el desarrollo de productos novedosos para la agroindustria.

  

Al día siguiente, en las primeras horas de la mañana, Brian Staskawicz tuvo una reunión en Dirección Nacional con autoridades del INTA, encabezada por Juan Balbín, presidente de nuestra institución, junto a los investigadores Facundo Tabbita y Ezequiel Bossio, relacionados con las temáticas de investigación del invitado. Luego fue trasladado al CICVyA (CNIA), donde fue recibido por Ruth Heintz, Directora del CICVyA. Allí brindó el seminario titulado “Genome editing agricultural crops for improved traits” (Edición genómica de cultivos agrícolas para rasgos mejorados). En el seminario el invitado describió la aplicación de la técnica de edición génica en plantas como potencial herramienta para  mejorar características que resultaron desfavorecidas durante la domesticación de especies que tienen un impacto en la alimentación mundial.

Luego del seminario, Staskawicz recorrió las instalaciones del Instituto de Biotecnología, acompañado por  Ruth Heintz, Norma Paniego, Sebastián Asurmendi, Mariana del Vas, Marisa López Bilbao, Gustavo Pasten y Ezequiel Bossio. Por la tarde, luego de compartir el almuerzo con los mencionados investigadores, se dirigió al IGEAF, donde estuvo reunido con Dalia Lewi, Francisco Sacco,  Gabriela Soto, Ana Montanari y Ezequiel Bossio. Finalmente, recorrió los laboratorios de transformación genética de alfalfa y de transformación genética de trigo.