13 de Junio de 2017
Noticia

Editorial: La agricultura periurbana produce alimentos y trabajo para millones de argentinos

Editorial escrita por el Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Héctor Mario Espina, para el Boletín Digital "Producción Periurbana" N° 3, de la EEA AMBA.

Compartir
+A -A

La decisión institucional para que la Estación Experimental Agropecuaria AMBA dependa actualmente de la Dirección Nacional de nuestro organismo, obedece a la necesidad de fortalecer aún más la tarea en un territorio distintivo como es el Periurbano. Con más de 14 millones de habitantes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contiene un periurbarno con una producción única de alimentos y trabajo que debe fortalecerse con una tarea constante junto a 39 municipios y los productores locales a quienes debemos acompañarlos en un crecimiento que vaya de la mano del agregado de valor en origen.

 El INTA AMBA Tiene la premisa de dar respuesta a los problemas y debilidades identificados en los territorios vinculados a la agricultura urbana y periurbana. Esto lo hace poniendo énfasis en el enfoque agroecológico para producir alimentos más saludables, realizar aportes a la sustentabilidad ambiental y mejorar la competitividad de la producción.

En este sentido desde la Dirección Nacional del INTA apostamos al fortalecimiento de las áreas periurbanas de todo el país, sobre todo en aquellas provincias con grandes ciudades urbanizadas que conviven con la producción agropecuaria. Es esta una realidad que se observa, también, en distintos países de Sudamérica. Por caso, técnicos del INTA AMBA estuvieron trabajando en Asunción del Paraguay donde aportaron su mirada y conocimiento del trabajo que realizan cotidianamente en las márgenes ciudadanas y rurales.

Para el INTA es un desafío y lo queremos fortificar desde la convicción de saber que contamos con un equipo de profesionales comprometidos con su labor que diariamente recorre a productores quienes desde sus pequeñas parcelas y plena diversidad alimentan a millones de argentinos abasteciendo mercados y ferias en toda la región. Hacia ellos nuestro mayor empeño y deseos de crecimiento.


Héctor Mario Espina
Director Nacional
INTA

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Héctor Mario ESPINA