28 de Octubre de 2021
Noticia

Educación Ambiental para construir una ciudadanía ambientalmente responsable

Con el fin de promover reflexiones en torno a la sostenibilidad de los ecosistemas, su vínculo con la salud humana y el rol de la educación ambiental, INTA organizó las XI Jornadas de Educación Ambiental. Del encuentro participaron instituciones educativas de todos los niveles, universidades, instituciones científicas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil

Niños y niñas del Jardín 901 de Morón - Buenos Aires
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La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el período 2021-2030 como el Decenio para la Restauración de los Ecosistemas en un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Su meta es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. Sólo así, sostienen los especialistas, es posible mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

En este contexto, el Instituto de Recursos Biológicos, junto a la red de Comunicación y Educación Ambiental de INTA organizaron las XI Jornadas de Educación Ambiental bajo el lema “Biodiversidad, ecosistemas y territorio: una salud”. El encuentro contó con el auspicio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Las jornadas reunieron a diversas organizaciones académico-científicas, gubernamentales y no gubernamentales, para intercambiar conocimientos y mancomunar esfuerzos y soluciones a problemas ambientales comunes. El programa de este evento constó de un evento virtual sincrónico de actualización profesional y una Feria de Proyectos Ambientales.

De acuerdo con Laura Medero –coordinadora de la Red de comunicación, divulgación y educación ambiental del INTA–, “cada año elegimos un lema significativo para compartir este espacio de actualización y en esta oportunidad queremos reflexionar sobre los vínculos de las sociedades con la naturaleza y de qué modo, en cada territorio se resignifica el concepto de una salud”.

Asimismo, destacó que “este concepto se introdujo a comienzos del año 2000 para poner nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal, las cuales son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten”.

 

Por su parte, Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), afirmó que “es un orgullo continuar cada año con estas jornadas, las cuales tienen el objetivo principal de generar un espacio de intercambio y encuentro entre diferentes actores del territorio, comunidad, instituciones educativas de diferentes niveles, universidades, gobiernos, instituciones científicas, organizaciones de la sociedad civil para fomentar la toma de consciencia sobre el cuidado del ambiente en todas sus dimensiones”.

Además, destacó que “apostar por la educación y participación de la sociedad es una excelente vía para minimizar los problemas que generan algunos modelos de desarrollo, y también para mejorar la conservación de nuestros ecosistemas”. En esa línea, manifestó: “Hoy sabemos que la biodiversidad y los recursos naturales son fundamentales para el mantenimiento del bienestar humano, y para el desarrollo económico y social. Son bienes de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras”.

Las acciones del INTA se orientan de acuerdo a principios que están establecidos en su Plan Estratégico Institucional (PEI 2015-2030), y uno de esos principios es el compromiso con el cuidado del ambiente, buscando un equilibrio entre las metas productivas y de cuidado ambiental, desarrollando tecnologías y modelos socio-productivos sostenibles.

Estos encuentros “aportan un enfoque integrador desde los diferentes sectores participantes y contribuyen a sumar conciencia de los efectos que el desarrollo de las comunidades humanas produce en el medio natural”. Y agregó: “una salud se logra conservando la biodiversidad, teniendo ecosistemas funcionales y territorios sanos”.

La jornada contó también con la disertación de Natalia Fracassi de INTA Delta y la docente Paula Fernández, sobre el proyecto “Pantano: Estrategia de conservación, comunicación y educación ambiental”. Además, hubo una presentación de la educación ambiental desde el enfoque de Escuelas Promotoras de Salud, a cargo de la docente Karina Cimmino, consultora de OPS/OMS y miembro del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO.

Ley de Educación Ambiental

El 3 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina bajo el N°27.621, la cual tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

En el marco de las jornadas, Sol Azcona, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, explicó las oportunidades de la educación ambiental en el contexto de la crisis ambiental y sanitaria que atravesamos.

“Si algo dejó en claro la pandemia, es que si no tenes salud en los ecosistemas, difícilmente podamos tener salud los seres humanos”. En esa línea, llamó a “re-aprender estas formas de vincularnos con la naturaleza, porque hemos aprendido un modelo de mal desarrollo que nos escindió de la naturaleza, como si eso pudiera ser posible”. Y “el enfoque de educación ambiental que porta la ley va en este sentido: a volver a unir lo que se había desconectado”.

Esta ley establece el derecho una educación ambiental integral como una política pública para todos los niveles del sistema educativo. “Nos habla de una de educación para la ciudadanía, sienta los principios y fundamentos de la educación ambiental, propone instrumentos de planificación, y promueve y resalta la importancia de la participación ciudadana”, aseguró Azcona.

La Ley entiende la educación ambiental como un proceso educativo permanente, y no se circunscribe al ámbito escolar. “Tiene contenidos temáticos específicos y transversales y entreteje todos los contenidos educativos”, dijo la educadora. Además, “busca la sustentabilidad como proyecto social en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”.

 

Comunidad de Aprendizaje en Proyectos Ambientales

Otra de las instancias fundamentales de las XI Jornadas de Educación Ambiental fue la Feria Virtual de Proyectos Ambientales Escolares. El abordaje de las cuestiones ambientales ligadas a la realidad cotidiana despierta el interés de los estudiantes y brinda la oportunidad de enseñar, resignificar contenidos tradicionales e integrar saberes provenientes de distintas áreas o disciplinas. Al mismo tiempo, el aprendizaje basado en proyectos vinculados a temáticas ambientales identificadas en cada institución genera las condiciones para la participación y el compromiso con la comunidad.

La Feria de Proyectos ambientales se concibió como un espacio de aprendizaje, para lo cual se diseñó un espacio en la virtualidad, la Comunidad de Aprendizaje en Proyectos Ambientales en la plataforma de INTA PROCADIS. Participaron de esta comunidad todos aquellos responsables de los proyectos y experiencias presentados. El objetivo fue compartir aprendizajes y ampliar el intercambio de experiencias del encuentro asincrónico asociado a la Feria de Proyectos Ambientales. En este sentido, se promovió la participación de los integrantes de la comunidad mediante la propuesta de diferentes actividades como foros semanales, materiales educativos y bibliografía específica, un mapa e informe de los proyectos presentados y dos encuentros sincrónicos.

Los 209 participantes provenientes de las provincias de Santa Cruz, San Luis, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Bs As y CABA se presentaron proyectos de grupos escolares de los diferentes niveles educativos, también participaron organizaciones de la sociedad civil.  Las categorías temáticas que predominaron este año fueron la educación ambiental, el reciclado y la producción biodegradable. Los proyectos presentados contaron con una etapa de evaluación que contó con 58 evaluadores integrantes de INTA, de los Municipios de Ituzaingó, Roque Perez, Malvinas Argentinas, Morón, la Dirección Provincial de Educación Secundaria de Bs As, Escuelas Verdes, el Instituto Jane Goodall Argentina, la Fundación Espacios Verdes, la Red Argentina de Jardines Botánicos, la Red de Viveros de Plantas Nativas, entre otros. A partir de esta instancia se pudo seleccionar un proyecto por categoría teniendo en cuenta una serie de indicadores educativos. Asimismo, este año se reconoció además la producción (video o póster) más creativa.

Para dar una conclusión a esta comunidad de aprendizaje se realizó un encuentro sincrónico en el cual se desarrollaron distintos talleres con niños, jóvenes y adultos participantes y se mencionaron los proyectos participantes y los ganadores de cada categoría, en el documento adjunto a la nota se amplía la información sobre instituciones participantes, proyectos y ganadores.

La organización de las Jornadas y de la comunidad de aprendizaje estuvo a cargo de un comité organizador formado por Bárbara Pidal, Liliana Rodriguez, Marcela Sanchez, Laura Solari, Jimena Damonte, Brenda Riera, Silvina Lewis y Laura Medero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina