04 de Noviembre de 2015
Noticia

Efectos ambientales de una explotación minera abandonada y de efluentes ganaderos

El grupo de ecotoxicología del IMyZA estuvo presente en un congreso internacional y expuso resultados de estudios que muestran los efectos de los residuos de una minera de oro abandonada y de los efluentes ganaderos crudos y tratados mediante tecnologías de valorización.

Diana Crespo, responsable del Laboratorio de Transformación de los Residuos junto a los investigadores Brian Young y Javier Gasulla y las estudiantes de Ciencias Ambientales Rosario Calabró, Yanina Lema y Pamela Milani.
Compartir
+A -A

Las actividades productivas son una importante fuente de incorporación de diversos compuestos al ambiente mediante la disposición de sus residuos. Su impacto ambiental depende de múltiples factores vinculados al tipo de actividad, tales como: características físico-químicas y microbiológicas del residuo, características ecológicas y socio-económicas de la región, entre otras. El IMYZA, a través de su Laboratorio de Transformación de Residuos (LTR), se ha asociado con otros organismos e instituciones públicas y privadas para trabajar de manera interdisciplinaria en esta problemática. Su principal objetivo es desarrollar y adaptar tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos y efluentes.

En el marco del proyecto Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y agroindustriales (PNNAT 1128042), el grupo de ecotoxicología estudia los efectos adversos de sustancias puras y mezclas complejas sobre distintos organismos terrestres y acuáticos. Diversos estudios se han realizado en colaboración con investigadores de otras estaciones experimentales del INTA, CONICET, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata, IIB-INTECH de Chascomús y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. En la actualidad, el grupo de ecotoxicología desarrolla 3 líneas de trabajo principales: 1) biomarcadores de perturbadores endócrinos en peces nativos, 2) biomarcadores de estrés oxidativo y genotoxicidad en peces nativos, y 3) bioensayos de toxicidad agudos y crónicos normalizados usando organismos terrestres y acuáticos.

Recientemente, se presentaron cinco trabajos en el 11vo Congreso Bienal de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental Latinoamericana (SETAC-LA). Cuatro de ellos, vinculados al estudio de un sitio contaminado por una explotación minera de oro abandonada y uno, con foco en los efectos genotóxicos de efluentes crudos y tratados, mediante geo-filtración.

Los trabajos vinculados al estudio de los efectos de los residuos mineros fueron realizados a campo y en laboratorio. En uno de ellos, se llevó a cabo un relevamiento de la distribución y abundancia de especies vegetales para su posterior mapeo. En los otros, se realizaron bioensayos de toxicidad en condiciones de laboratorio usando organismos terrestres y acuáticos con el fin de establecer la pluma de contaminación generada por la acumulación de los residuos mineros. Asimismo, se realizaron determinaciones físico-químicas para caracterizar los suelos y las aguas superficiales. Dichos trabajos, se efectuaron en el marco de los planes de tesis de Rosario Calabró, Yanina Lema y Pamela Milani, pertenecientes a la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Brian Young, licenciado en Ciencias Ambientales e investigador del LTR afirmó, “Con estos estudios empezamos a establecer una línea de base para estimar los riesgos ecológicos y la dinámica de los compuestos en el ambiente”.

Por otra parte, se presentó un estudio sobre la genotoxicidad de efluentes ganaderos crudos y tratados sobre un pez nativo. Los efluentes provenían de un establecimiento de producción porcina y un mercado de hacienda de bovinos y equinos, los cuales se trataron mediante filtración geotextil. “Los efluentes provenientes de establecimientos con concentración de animales, pueden ser tóxicos sobre organismos acuáticos a concentraciones muy bajas. La efectividad de los tratamientos utilizados debe estudiarse caso por caso”, expresó Javier Gasulla, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se prevé que estos estudios servirán para el armado de una base de datos que permitirá realizar evaluaciones de riesgo. A propósito de esto, Virginia Della Torre, destacó, “estos resultados nos permitirán tomar decisiones en el territorio para el manejo de los agroecosistemas”.

La continuación de estas investigaciones permitirá, no solo trabajar en pos de generar conciencia sobre los efectos de los residuos en el ambiente sino también, encontrar las estrategias para reducir los niveles de contaminación del suelo y el agua permitiendo una producción eficaz, rentable y sustentable, sin deterioro del ambiente. Para ello, el INTA desarrolla y aplica tecnologías para el tratamiento de los residuos y la remediación de sitios contaminados. 

Efluente de una producción ganadera, antes y después de tratar por filtración geotextil

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Diana Elvira CRESPO, Brian Jonathan YOUNG, Javier GASULLA, Virginia DELLA TORRE, Pablo Miguel MONETTA, Gonzalo ROQUEIRO Rosario Calabró, Yanina Lema, Pamela Milani, Raúl Tapia