26 de Mayo de 2015
Noticia

Ejemplo de sinergia institucional

Se realizó la Jornada de Mejoramiento Genético Animal en INTA Castelar

Compartir
+A -A

“La nueva mirada del INTA es la interdisciplina, ver quiénes y en qué trabajamos para complementarnos, porque cuanto más nos conocemos más fácilmente interactuamos”, expresó Daniel Maizon, investigador del EEA Anguil y facilitador del Proyecto Específico PNPA-1126033 “Valoración y mejoramiento genético de poblaciones animales en sus ambientes de producción”; dicho proyecto está enmarcado en el Programa Nacional de Producción Animal que coordina Aníbal Pordomingo. Participaron profesionales de las Estaciones Experimentales de Anguil, Pergamino, Balcarce, Chubut, Tucumán-Leales, Las Breñas de Chaco, Bariloche y Castelar.

Durante la jornada, efectuada en el Instituto de Genética  Ewald A. Favret del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de INTA Castelar, se compartieron y discutieron las actividades que llevan a cabo  en mejoramiento genético.

Estuvieron presentes Elisa Carrillo, directora de CICVyA; Gabriela Pacheco, directora de IGEAF y Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología de CICVyA. “esta oportunidad nos sirve para estimular el contacto con los colegas y poner a disposición las herramientas biotecnológicas con las que contamos”, expresó Ruth Heinz ante los participantes.

 

Daniel Maizon presenta la Jornada

Destacó Horacio Guitou, investigador de IGEAF y Coordinador del programa Evaluación de Reproductores AnGus-ERA  que “como objetivo, ponemos foco en la posibilidad de integrarnos en proyectos compartidos, conocer las  actividades que realizamos, las necesidades que tenemos y la eventual generación de proyectos en un futuro cercano, que consolide una plataforma genética que reúna a todos los actores interesados en la temática de mejoramiento animal con información fenotípica y molecular”. En el programa ERA se hace una evaluación objetiva en base a DEP Diferencia Esperada entre Progenie no solo para siete características relacionadas con eficiencia reproductiva y crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, leche, peso final, circunferencia escrotal y altura), sino también se producen DEP para cinco características vinculadas a rendimiento y a calidad de carne (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas). Estas últimas características se realizan gracias a la obtención de datos por ultrasonido.

Maizon recalcó que “es intención convocar a los recursos humanos y técnicos de todas las regiones, no solo pampeana sino también, con pequeñas poblaciones”

Unir e interactuar entre grupos de jóvenes formados en la disciplina, es una acción estratégica para potenciar. Por esta razón el taller jornada se centró en breves exposiciones abiertas al debate y el intercambio de ideas.

Algunos breves comentarios  expresados:

Alejandro Vozzi

“Trabajamos en red, entre los investigadores nos distribuimos las diferentes razas ovinas y las actividades. Básicamente son razas productoras de lana, tenemos conexión con asociaciones y una red de laboratorios”.

Básicamente se realizan dos tipos de evaluación genética: Provino básico, DEP de ovinos dentro de lotes contemporáneos y Provino avanzado, estimación del mérito genético (DEP) de ovinos en lotes contemporáneos vinculados entre sí, en algunos casos se trabaja con cabañas individuales y en otros con cabañas integradas.

Servicio de Provino básico: se le da al productor comercial una planilla con datos de campo, datos de laboratorio, la evaluación genética de los resultados.

Servicio de Provino avanzado: se ofrece información del parto, en la  evaluación genética se listan de padres evaluados y se adjuntan tendencias con el índice genético.

 

Horacio Guitou

“Es necesario entender qué es una empresa agropecuaria  y ver desde el punto de vista del criador (genética) y del sector del productor comercial (carne) como se vinculan,  eso nos ayuda a los genetistas ver lo que podemos aportar, es decir conocer el negocio agropecuario y como la genética puede ayudar a maximizar la relación costo-beneficio de sus empresas”. El programa ERA (Evaluación de reproductores Angus) se vincula con 461 criadores Angus distribuidos en 10 provincias.

 

Entre los investigadores participantes y temas abordados expusieron:

Alan Pardo (EEA Balcarce) Criterios de selección por fertilidad de la hembra en bovinos para carne

Florencia Ortega (IIACS - Leales) Análisis de microarrays de ADN  para resistencia a Rhiphicephalus (Boophilus) microplus en bovinos de raza criollo argentino

Milba Vera (EEA Rafaela) Estimación de parámetros genéticos en caracteres de fertilidad en bovinos para leche

Nicolás Giovannini (EEA Bariloche) Efectos genéticos maternos y de ambiente permanente en el peso a los 50 y 100 días de edad en ovinos de la raza Texel

Valeria Borelli (EEA Las Breñas) Evaluación y comparación de algunos índices de selección (PRODAM, PAC y Stay) en hembras de la Raza Braford

Zulma Canet (EEA Pergamino) Evaluación integral de un cruzamiento experimental de tres vías de pollo campero destinado a sistemas de producción semi-intensivos

Alejandro Vozzi (EEA Chubut) Evaluación Genética de Ovinos en Argentina – El servicio PROVINO

Daniel Maizon (EEA Anguil) Resumen de otras actividades del PE-1126033

Horacio Guitou (IGEA,CICVyA INTA Castelar)  Historia de la gestión –generación– del programa ERA. Capacidades instaladas del programa ERA y su extensión. Detalles técnicos de la evaluación genética actual y  lo ejecutado para la implementación de la evaluación genómica. DEPs Enriquecidos. Cómo manejar las condiciones genéticas (defectos genéticos).

Alejandro Vozzi (EEA Chubut) Evaluación Genética de Ovinos en Argentina – El servicio PROVINO. Es un servicio de evaluación genética  del INTA en cabañas, que permite aplicar la tecnología y ofrecer a productores, criadores individuales, grupos y asociaciones de criadores apoyo a sus programas de mejoramiento genético