04 de Noviembre de 2016
Noticia

El agregado de valor, con origen en la escuela

Se realizó en Ordóñez la II Jornada de Agregado de Valor en Origen dedicada a escuelas secundarias, con la participación de más de 300 alumnos de colegios de la zona. Organizó la AER INTA Justiniano Posse

Los jóvenes estudiantes presentaron sus propios proyectos de valor agregado dando un interesante ejemplo del potencial de la zona
Compartir
+A -A

Con la participación de más de 300 alumnos en Ordóñez la 2ª Jornada Provincial de Valor Agregado en Origen con orientación para colegios secundarios agrotecnicos y agroalimentarios del departamento Unión. Fue organizada por la Agencia de extensión de INTA de Justiniano Posse, la oficina de Extensión Legislativa del Departamento Unión, el legislador Dardo Iturria y la municipalidad local. Los alumnos provinieron de 13 colegios de la localidad anfitriona, Bell Ville, Justiniano Posse, W. Escalante, Canals, San Marcos, Monte Leña, San Antonio de Litin, Laborde, Alto Alegre e Idiazábal.

La jornada se inició con la disertación del Ing. Alejandro Saavedra, coordinador del proyecto de Agregado de Valor en Origen de INTA, quien remarcó la importancia del valor agregado en origen, la generación de mano de obra calificada que se genera en estos colegios y como se contribuye al desarrollo de un territorio. Posteriormente se presentó un emprendimiento local de agregado de valor (empresa BIO NUTRIR )a cargo de su dueño, el médico veterinario Leandro Parissia, que en horas de la tarde inauguraría una nueva planta de texturizado de soja en el Parque Industrial de Ordoñez.

                                               

Momentos clave de la jornada fueron las presentaciones por parte de las escuelas de seis proyectos exitosos de valor agregado en origen, cinco de los cuales son realizados por ellos mismos y uno por una empresa local la cual visitaron para capacitarse. Dos de esos proyectos están asociados a transformar las materias primas de huertas y granjas que los alumnos producen, otro encara la preparación milanesas de soja a partir del grano del cultivo local, y una fábrica de quesos y dulces. Los estudiantes describieron la materia prima que utilizan, su proceso de transformación hasta obtener los productos elaborados, costo de insumos, sustentabilidad ambiental y social, y la importancia que revierte el proyecto para la comunidad educativa y la región.

La jornada se cerró con la disertación de Guillermo Pizarro (Agencia Córdoba Joven), con una charla motivadora de emprendedorismo y asociativismo.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Ordóñez
Personas mencionadas: Ricardo Matias ALLADIO