01 de Diciembre de 2015
Noticia

El alto costo de la erosión

En Entre Ríos se pierden más de 770 kilogramos de soja por hectárea debido a la erosión hídrica

Compartir
+A -A

El estudio,  además, permitió establecer pérdidas  de más de 64 kilogramos por hectárea de soja, por cada centímetro de suelo perdido.

La información surge de la investigación realizada por  los técnicos del INTA Paraná, Jorge Gvozdenovich, Osvaldo Paparotti  y Claudio Pioto.

El objetivo del trabajo fue cuantificar las variaciones de rendimiento debido a la erosión hídrica, del cultivo de soja de segunda, en diferentes ambientes de loma sin erosionar y media loma erosionada. Asociándolo a la pérdida de profundidad del horizonte superficial del suelo.

“La degradación de los suelos afecta los resultados económicos. Hay un balance negativo en el margen neto en chacra (sin tener en cuenta los gastos de comercialización), debido al menor rendimiento obtenido en la media loma con respecto a la loma, atribuible a la erosión hídrica”, afirma Jorge Gvozdenovich, del Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA Paraná.

El estudio se desarrolló en Paraná, Diamante y Victoria

El equipo de investigadores eligió 8 lotes de producción al azar, sin terrazas y que presentaban áreas diferentes, visualmente clasificadas en loma, media loma y bajo, durante los ciclos agrícolas 2009/10, 2010/11 y 2011/12.

Gvozdenovich comentó que las mediciones se realizaron en soja de segunda, sembrada sobre trigo, en siembra directa, con un distanciamiento entre hileras de 52,5 cm. El cultivo estaba en madurez de cosecha, en buenas condiciones, buen stand de plantas, muy pocas malezas y no se observaron daños ocasionados por plagas ni enfermedades en ningún sitio de muestreo evaluado.

En cada área de producción (loma y media loma) se realizaron tres muestras de 1 metro cuadrado cada uno para determinar el rendimiento y se determinó la profundidad del horizonte A. En gabinete se correlacionó la profundidad del horizonte A de la serie tipo y la medida a campo, para determinar el grado de erosión.

“El rendimiento fue de 3.170 kilogramos por hectárea en las lomas sin erosión y en las medias lomas erosionadas fue de 2.676 kilogramos por hectárea, lo que implica una disminución del 16%. De los resultados obtenidos, se pudo observar una relación positiva, a mayor profundidad del horizonte A, mayor es el rendimiento del cultivo de soja de segunda”, señaló el profesional.

La erosión hídrica una de las principales limitantes de la producción agrícola

La erosión hídrica afecta en Entre Ríos una superficie de casi 4 millones de hectáreas, que es el equivalente al 50% de la superficie de tierra firme.

“Los departamentos afectados con mayor grado son Diamante, Paraná, Nogoyá, Victoria y Uruguay. La erosión actual afecta una superficie mayor a 2 millones de hectáreas y la susceptibilidad a la erosión caracteriza a más de 4 millones de hectáreas, es decir el 37 y 68% de la superficie provincial respectivamente”, dijo Gvozdenovich.

Destacó también que “en Entre Ríos las lluvias se caracterizan por su alta intensidad y los suelos por tener horizontes sub-superficiales densos, en paisajes ondulados. La alta erosionabilidad de los suelos se debe a su baja velocidad de infiltración como consecuencia de la escasa capacidad de los horizontes inferiores para transmitir agua”.


Más información:

EEA INTA Paraná

Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich

 

gvozdenovich.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná