02 de Noviembre de 2015
Noticia

“El ambiente no tiene fronteras”

Así lo expresó Silvina Rossi, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Ituzaingó, durante el acto de apertura de las V Jornadas de Educación Ambiental en el Jardín Botánico Arturo Ragonese, INTA Castelar.

Compartir
+A -A

Con un nutrido y multidisciplinario público tuvo lugar la apertura de las V Jornadas de Educación Ambiental en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, INTA Castelar. El evento fue co -organizado entre el INTA, la Fundación Senderos Ambientales y la Municipalidad de Ituzaingó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN), quien agradeció a las instituciones coorganizadoras, valorando el trabajo mancomunado junto al Jardín Botánico del INTA. Asimismo ponderó la posibilidad educativa del Jardín Botánico, inserto en un núcleo urbano con más de 4 millones de niños. Apreció el trabajo de cada uno de los colaboradores del Jardín Botánico, que desde las distintas tareas contribuyen a la propuesta de educación ambiental a través de capacitaciones y visitas guiadas a la comunidad. Más tarde, el director del CIRN evocó al Gral. Manuel Belgrano, un pionero en la protección y valoración del ambiente. “El mencionado prócer argentino ha plasmado su preocupación por la conservación de la naturaleza y por la racional explotación de los recursos naturales en diversos escritos en los cuales defendió a menudo la utilización ecológica del suelo, la preservación y diversificación de las especies y el cuidado del ambiente humano”. Al finalizar, Mercuri citó al art. 41 de la Constitución Nacional como principio rector para trabajar y fomentar todas las acciones de Educación Ambiental.

Por su parte, Ana María Sáez de la Fundación Senderos Ambientales, realizó un recorrido histórico de la creación de la Fundación, comentando que la misma se inscribe en los valores y la perspectiva del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. En tercer lugar Silvina Rossi también valoró el trabajo mancomunado entre las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de ciencia y técnica y el gobierno municipal. En el caso de esta Jornada, invitan a un diálogo de saberes que se gestan en distintas organizaciones, a través de distintas charlas a cargo de especialistas: “la propuesta es informarnos, dialogar, comprender, debatir y construir colectivamente un saber ambiental situado”. Y agregó “el ambiente no tiene fronteras, excede los límites políticos y los límites de una disciplina, o de una persona. Celebramos la continuidad de estas V Jornadas y los invitamos a disfrutarlas”.

Los Jardines Botánicos han sido históricamente motores del desarrollo científico y cultural en la educación así como en la divulgación de los conocimientos de las ciencias naturales involucrándose profundamente, en el momento actual, en la conservación y preservación de los recursos biológicos. Por lo tanto constituyen un espacio de aproximación al ambiente natural, para valorar su importancia y generar concientización y respeto por la naturaleza.

Este año, las V Jornadas de Educación Ambiental nos invitó a reflexionar sobre el Cambio Climático, sobre sus implicancias ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas; siendo uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Para abordar esta temática se ofreció una serie de charlas a cargo de expertos en cada tema, entre ellas. “Variabilidad y Cambio Climático” –Malvina Martínez y Natalia Gattinoni del Instituto de Clima y Agua, “Educación ambiental en la geopolítica latinoamericana” - Ana María Sáez y Mirta Beatriz Izquierdo, Fundación Senderos Ambientales (FUSAM); “Una obra del hombre en contra del hombre” –Eva Puente Fundación CEP-; "Los humedales, el Cambio Climático y las actividades humanas. Problemas y propuestas" - Roberto Bó, UBA-; “Proyecto Técnicas de Fito-remediación para las márgenes del Riachuelo” - Ana Faggi, CONICET-UFLO-; “La contaminación de los ríos urbanos y su relación con el cambio climático”- David Kuczynski, IEyCA, FCEQyN, UM-.

La segunda jornada contó con las charlas: “Ciudad inclusiva. Región integrada” -Guillermo Tella, Director Ejecutivo Consejo de Planificación Estratégica-COPE, CABA-; “Políticas ambientales y Cambio Climático” - Silvina Rossi, Secretaria de Ambiente Municipalidad de Ituzaingó- “Experiencias de Mitigación de Cambio Climático en el AMBA”- Beatriz Zumalave Rey, EEA AMBA, INTA-; “Importancia de los árboles nativos en la mitigación del cambio climático” - Marcela I. Sánchez, JBAER, IRB, INTA-. Por último, se realizó el taller “Realidades locales. Mitigación y adaptación al cambio climático” y se realizó la elaboración y presentación del Manifiesto de las V Jornadas de Educación Ambiental.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Pablo Alberto MERCURI, Marcela Ines SANCHEZ, Marcelo ROCA Ana María SAEZ, Silvina ROSSI