04 de Junio de 2013
Noticia

El ambiente somos todos

Celebramos el día Mundial del Ambiente junto a los chicos de la escuela primaria María Reina de Morón.

Los chicos de la escuela realizando observaciones en el patio de su escuela
Compartir
+A -A

El 5 de junio, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Ambiente, esta fecha, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas nos recuerda el día en que se establecieron las bases de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Ambiente es una herramienta de gran valor para fomentar la sensibilización sobre él, es la ocasión propicia para tomar conciencia que la protección del mismo no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales sino también de las conductas cotidianas; el uso racional del agua potable, la reducción y tratamiento de residuos, la participación y la transmisión de conocimientos son algunas formas, que aunque parezcan nimias, son elementales para el futuro del planeta. Sin educación no hay cambio posible ni estrategia viable, por ello nuestro equipo decidió sumarse a la multiplicación de acciones a favor del ambiente proponiendo una actividad de educación ambiental a los chicos de 6to. año de la escuela María Reina del partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

La inquietud surgió de la escuela, “queremos que nuestros chicos conozcan lo que hace un investigador científico, especialmente un ecólogo”. Con esa invitación y toda la averiguación previa que habían realizado los alumnos sobre el INTA y las ciencias ambientales fuimos a la escuela a compartir una jornada de encuentro.

alumnas de 6to grado trabajando en el dia del Ambiente

Preguntas, risas, anécdotas, indagaciones, observaciones y reflexiones, fueron los ingredientes más abundantes de esta actividad.

Propusimos a los chicos observar con nuevos ojos el patio de la escuela, comparar las observaciones, establecer hipótesis, cuestionarlas y luego abordar una pregunta de investigación para un proyecto de ciencias que continuará en el aula. Los chicos se entusiasmaron y jugaron a ser ecólogos por un día en el patio de su escuela.

Qué mejor regalo al Ambiente en su día que el de haber propiciado espacios de encuentro y reflexión en torno al Ambiente, reforzando saberes, revalorizando el juego, la alegría y el error como posibilidad de aprendizaje. ¡FELIZ DÍA DEL AMBIENTE PARA TODOS!

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina