09 de Noviembre de 2018
Noticia

El arándano tucumano llegará a China y el INTA apoya el proceso

La Cancillería del gigante asiático confirmó la apertura formal de ese mercado. La EEA Famaillá realiza investigaciones y brinda charlas técnicas a empresas productoras y técnicos asesores, contribuyendo al desarrollo tecnológico del sector en el NOA.

Compartir
+A -A

La provincia exporta 300 toneladas de arándanos vía aérea por semana, a diversos mercados internacionales. El más importante es Estados Unidos, ya que en 2017 recibió el 61% de la fruta fresca y el 75% de la congelada producida. Otros destinatarios son Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, según el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

En el caso de China, se trata de un importante mercado con aranceles del 30% para el ingreso del arándano argentino. El Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Luis Fernández, explicó que “la cancillería ahora deberá hacer las negociaciones pertinentes para que esos aranceles pasen a cero, como tienen el resto de los productores del mundo que ingresan a China”.

En ese marco, desde al año 1996, el INTA Famaillá desarrolla líneas de investigación para la evaluación de variedades, orígenes de plantas y manejo del cultivo, sentando las bases para que la provincia, en los años sucesivos, se convierta en la primera zona productora de la fruta azul del país. Además, mediante la transferencia y extensión capacita a productores y exportadores para mejorar los estándares de calidad, en un marco de sostenibilidad económica y ambiental.

En este sentido, los técnicos especialistas en la temática de la Institución, Dres. Daniel Kirschbaum y Ana Micaela Heredia e Ing. Agr. Claudia Funes, nos comentan cómo se encuentra la producción local para enfrentar este nuevo desafío.  

¿Cuál es la superficie y las principales variedades cultivadas en la provincia?

Según información brindada por la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC), la superficie plantada con arándano en el NOA es de 1.414 ha. Tucumán cuenta con 1.180 ha, de las cuales 466 ha son con manejo para producción de fruto orgánico y 768 ha tienen protección contra heladas. 

Las variedades predominantes son Emerald (23,22%), Jewel (11,35%), Snowchaser (10,84 %), Star (6,86%), San Joaquín (6,35%) y Farthing (5,50%). 

La calidad de la fruta es central para la exportación ¿Cuáles son los estándares que debe cumplir?

De acuerdo al protocolo de calidad para arándanos frescos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las condiciones mínimas que debe reunir cada fruto son las siguientes: estar bien desarrollado y sano; no poseer olores y/o sabores extraños; encontrarse en un estado de madurez apropiado según el color, contenido de azúcares (mínimo de 7ᵒ Brix) y firmeza adecuada; estar libre de manchas, lesiones o heridas, machucamiento y sin podredumbres. Con respecto al color, debe ser el característico y cubrir el 100% de la superficie del fruto en destino. Debe ser firme al tacto. Como mínimo, el 90% de la superficie de la fruta debe contener cera natural (bloom), determinada visualmente. 

¿Cómo apoya el INTA a los productores y exportadores en materia de investigación y extensión?

En materia de investigación, a través de proyectos con financiación de INTA y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), estudiamos las plagas emergentes y las alternativas de control, como así también las enfermedades en campo y poscosecha. Para esto, se monitorean continuamente fincas localizadas en diferentes zonas productoras de la provincia y otras regiones del país. Nuestros laboratorios, además de procesar y analizar las muestras para nuestros proyectos de investigación, ofrecen los servicios de monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades al sector productivo. También, trabajamos con las empresas proveedoras de insumos en la búsqueda de soluciones en materia de protección vegetal y calidad poscosecha. Realizamos capacitaciones al personal de campo, productores, asesores técnicos e investigadores de las instituciones nacionales y provinciales en las principales zonas productoras de Tucumán y el NOA. Entrenamos a estudiantes de carreras universitarias y tecnicaturas relacionadas con el sector agrícola.

Los resultados de nuestro trabajo y recomendaciones técnicas se vuelcan en publicaciones que están disponibles en la página de INTA Famaillá (https://inta.gob.ar/famailla) y en la web en general.  

¿Qué significado tiene para la producción local tucumana este nuevo mercado?

Cada mercado que se abre es un nuevo desafío que impacta en todos los eslabones de la cadena. Fundamentalmente, la diversificación de los destinos contribuye a la sustentabilidad del negocio, lo que impacta positivamente en la economía provincial, ya sea por las divisas que ingresan a Tucumán o por la demanda de nuevos servicios y de puestos de trabajo que genera.

Para el INTA implica un desafío, tanto en investigación como extensión, ya que cada país tiene exigencias muy particulares, por ejemplo, en cuanto a plagas y enfermedades, cuyo estatus se debe monitorear, estudiar e informar continuamente.

El gobernador de Tucumán, Dr. Luis Manzur, destacó como “altamente positivo” para la provincia el inicio del intercambio comercial con una de las principales potencias mundiales. “Recibimos con mucha alegría esta noticia porque es el resultado de meses de intenso trabajo, de gestiones técnicas, políticas y económicas para continuar expandiendo los mercados de Tucumán; y también de uno de nuestros principales productos como es el arándano. Esto demuestra el éxito de las politicas que llevamos adelante para seguir posicionando a la provincia en los mercados mundiales más competitivos y exigentes”, expresó.

Para más información:

Dr. Daniel Kirschbaum - kirschbaum.daniel@inta.gob.ar

Dra. Ana Micaela Heredia – heredia.ana@inta.gob.ar

Ing. Agr. Claudia Funes – funes.claudia@inta.gob.ar

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: