02 de Junio de 2018
Noticia

El Cambio Climático en clave de comunicación

Ante un variado auditorio se debatieron los principales conceptos vinculados a este fenómeno. A lo largo de la jornada los expositores compartieron herramientas para un abordaje comunicacional del CC. Qué es, cómo leer los datos climáticos, cómo abordarlo desde lo social y el rol de los Estados fueron los principales ejes.

Compartir
+A -A

Se realizó la primera Jornada - Taller sobre Cambio Climático (CC) para Comunicadores del Norte Santafesino, fue el 30 de mayo en Reconquista. Participaron comunicadores de medios y organizaciones, docentes y estudiantes.  Se abordaron los conceptos principales de Cambio Climático y las proyecciones del clima del noreste argentino; en el acceso, interpretación y análisis de datos climáticos, y en el rol de los Estados ante este escenario.

Como disertantes participaron Guadalupe Meroño (Técnica Ambiental), Viviana Blanco (Ing. Agrón.), Adriana Basualdo (Lic. en Cs. de la Atmósfera), todas del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Eduardo Roude, Director de Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.  La jornada arrancó con la presentación de la Mesa Interinstitucional, organizadora del evento que integran Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, el Ministerio de Medioambiente de Santa Fe y la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF). En esta oportunidad se sumó el proyecto “Fondo de Adaptación y Resiliencia del Cambio Climático”, del Ministerio de Agroindustria.

Guadalupe Meroño desarrolló nociones que permiten diferenciar conceptos que habitualmente se confunden como por ejemplo el clima, que se refiere a un conjunto de variables sostenidas y tiempo, que responde a los fenómenos de un día. La dupla mitigación y adaptación también fueron expuestas. Cuando la primera hace referencia a la reducción de gases de efecto invernadero, la segunda a estrategias que permiten reducir los daños.

Al exponer números sobre las causas Meroño menciona que algunos de los principales gases que tienen más efecto invernadero, “el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso tienen mucho que ver con las actividades agropecuarias”. Y aclara que “son peligrosos para un efecto global, para el aumento del efecto invernadero global”. 

En segundo lugar, Adriana Basualdo, facilitó herramientas para comprender la información climática. A lo largo de su exposición destacó el componente de incertidumbre que signan a las ciencias climatológicas. Los ejercicios didácticos y dinámicas  de grupo dieron cuenta de que la información facilita la toma de decisiones, pero que ésta “siempre se realiza en un marco de probabilidades”.  En varias oportunidades preguntó a la audiencia cómo podemos adaptarnos a este nuevo escenario? y su respuesta fue que “la gente informada se puede adaptar a CC; la información climática reduce la incerteza, pero no la anula por completo”, destaca.

Basualdo también compartió los impactos previstos para la región “el calentamiento regional observado entre 1960 y 2010 se aceleraría en el siglo XXI y el aumento de la precipitación registrado en ese período no se revertiría y por el contrario habría una tendencia hacia mayores precipitaciones extremas, aunque todavía con cierta incerteza en cuanto a la magnitud del cambio”, dijo.

Para Viviana Blanco, “el CC afecta al planeta entero, pero no todos lo padecemos por igual”. Y  aclara que “hay poblaciones más vulnerables, y eso está dado por la información con la que cuentan”. En su charla recorre los impactos sociales de este fenómeno y destaca la importancia de contar con información, conectarse entre las personas y trabajar con las poblaciones más vulnerables. 

La perspectiva de género también es válida para abordar este problema “las necesidades frente al CC no son todas iguales, las diferencias de género también se evidencian ante el CC”, menciona Blanco.  “Por eso es importante reconocer las demandas diferenciales de varones y mujeres para poder dar respuesta por igual”, dice. Las estrategias que propone se enfocan en generar permanentes espacios de diálogo con la población, y que las políticas se encarnen en ellos, además de que se destinen recursos.

Por último, Eduardo Roude, director de la dirección de Cambio Climático de la provincia de Santa Fe se enfocó en las líneas que desde el Ministerio de Medio Ambiente se están desarrollando. Entre las que se cuentan medidas para mejorar la seguridad hídrica,reparación de infraestructura, ayuda en emergencias al sector productivo, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Palabras clave