14 de Noviembre de 2016
Noticia

El camino del algodón: desde Alemania hasta Sáenz Peña

Con la misión de investigar la historia de la tela y la producción actual del algodón, Anne Jelena Schulte, visitó los diferentes sectores de investigación de algodón en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA.

Alex Montenegro y Anne Jelena Schulte
Compartir
+A -A

Bielefeld es una ciudad alemana donde hubo muchos telares y talleres de costuras bastante famosos, tal como Seidensticker. En la actualidad, los talleres han sido desplazados hacia otros países, pero en Bielefeld todavia hay un gran interés por la tela y la producción hoy en día. Por esta razón el Teatro Bielefeld – con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes (Fundación federal para la Cultura) - encargó a un grupo de artistas de investigar la historia de la tela y la producción actual. Los artistas comenzaron a investigar en varios lugares y a Anne tomó la decisión de investigar el tema del algodón en Argentina.

Recibida por el Ing. Agr. Alex Montenegro, jefe del Laboratorio de Fibra y Semilla, la visitante alemana se interiorizó en la historia del algodón en Chaco y especialmente en P. R. Sáenz Peña. Haciendo hincapié en lo social y lo cultural del cultivo se describió el rol de los EEUU como líder durante el siglo XIX, los conflictos que fundamentan la Guerra de la Triple Alianza (intereses británicos sobre la producción exitosa de Paraguay), la producción en Argentina sin tecnologías primero y luego con la llegada de los inmigrantes (y el sometimiento a las comunidades originarias) cómo fue extendiéndose como industria, la actualidad en la producción algodonera (rol de las Cooperativas, de la Cámara Argentina Algodonera, sistema de comercialización, fijación de precios), y el rol fundamental del INTA. Además en el Laboratorio pudo ver el instrumental para medir calidad en fibra, las categorías que hay, los productos y subproductos del algodón.

INTA Sáenz Peña Dramaturga algodoneraINTA Sáenz Peña Dramaturga algodonera

Luego, visitó el Laboratorio de Biotecnología, donde la Tec. Ftal. Lorena Klein y la Lic. Mónica Spoljaric le explicaron el trabajo de inviestigación en algodón y en algarrobo; a su vez, la Lic. en Biotec. Ariela Gonzalez, le mostró las instalaciones y equipamiento, las tareas que se realizan en el lugar, especialmente, de cultivo in vitro en algodón, y los objetivos que se buscan en las investigaciones realizadas en estrés hídrico y regeneración para transformación genética.

Posteriormente, el Sr. Armando Barrios -Genética-, quién la acompañó durante toda la recorrida, al igual que Marina Buschiazzo -Comunicación-, le mostró plantas de algodón en el invernadero (con flor, con capullo), aquí fue la primera vez que Anne conoció una planta de algodón en vivo. Admirada por esto, preguntó sobre los diferentes tamaños, hojas, tiempos de siembra, de cosecha, etc. de las plantas.

También tuvo la oportunidad de conocer al productor Jorge Holzer, y de su voz, escuchar los desafíos actuales sobre la producción.

Este recorrido que la trajo a Anne a conocer varios lugares y personas que produjeron y producen algodón, será recopilado como material para convertirse en obras, instalaciones y canciones representandose en las tres secciones que tiene el teatro Bielefeld: opera, danza y teatro. Todo planificado a estrenarse en 2018 en la ciudad germana de Bielefeld.

 INTA Sáenz Peña Dramaturga algodoneraINTA Sáenz Peña Dramaturga algodonera

Para más información:

Página web del teatro: www.theater-bielefeld.de

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña