03 de Julio de 2018
Noticia

El Cashmere: un ejemplo de diversificación productiva

Un trabajo interinstitucional de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el Mercado de la Estepa y el INTA (EEA Bariloche – IPAF Patagonia)

Compartir
+A -A

Una delegación compuesta por Ana Basualdo y Soledad Soto, integrantes del Mercado de la Estepa Quimey Piuké y Pablo Losardo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF) Río Negro viajaron a Chos Malal a retirar los primeros kilogramos de cashmere descerdado en Huellas Hilandería, de la localidad del norte Neuquino, que había sido cosechado en la zona de Comallo, Laguna Blanca y Mencue (Río Negro).

La actividad de cosecha, procesamiento y utilización del cashmere se encuentra enmarcada en la estrategia de “repoblamiento con la cabra Criolla Neuquina” llevado adelante por SAF, el INTA Bariloche y el IPAF Patagonia (Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia) en sociedad con distintas organizaciones, organismos y grupos de productores de la zona.

A la estrategia se sumó el Mercado de la Estepa en la etapa de agregado de valor, diversificación y comercialización. Según expresaron sus hilanderas y tejedoras “la fibra nos gusta porque es firme, suave y a su vez fácil de hilar; se pueden realizar prendas delicadas y livianas por lo que estamos pensando elegir diseños únicos para esta fibra”.

Este proyecto parte del aprovechamiento diverso e integral que se intenta llevar adelante con las chivas criollas. En el desarrollo de este producto se cuenta con el aporte de los especialistas Julia Maurino y Diego Sacchero del Laboratorio de fibras INTA Bariloche, Maria Rosa Lanari del Área de Producción Animal de esa unidad y Marcelo Perez Centeno, Director del IPAF Patagonia.

Si bien el producto principal de la producción con Chivas Criollas es el chivito, la producción de cashmere, elaboración de quesos y curtido de cueros son producciones complementarias, que diversifican ingresos e integran a la actividad productiva a distintas personas del grupo familiar.

En este sentido se han desarrollado en la zona de Comallo, Laguna Blanca y Mencue capacitaciones en Curtido artesanal de cueros y elaboración de quesos. Esta última se enmarca dentro un proyecto de mujeres campesinas que elaboran quesos de cabra en la zona mencionada. El mismo es impulsado por el Mercado de la Estepa con asistencia técnica de SAF, INTA y el Ministerio de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Río Negro.

Para más información:

Pablo Losardo (SAF)
plosardo@hotmail.com

María Rosa Lanari (INTA)
lanari.mariarosa@inta.gob.ar
Área Producción Animal
INTA Bariloche

Ana Basualdo (Mercado Estepa)
ana.basualdo19@gmail.com

Marcelo Pérez Centeno (IPAF Patagonia)
perezcenteno.marcelo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: