18 de Mayo de 2016
Noticia

El Centro Regional Mendoza-San Juan hace foco en su cultura y conducta organizacional

Con la guía de una especialista, la regional del INTA transita un proceso de reflexión y modificación de prácticas, para mejorar el contexto laboral y, a partir de ello, el potencial de las personas.

Reunión de equipo para trabajar en Desarrollo del Comportamiento y la Cultura Organizacional
Compartir
+A -A

El Centro Regional Mendoza-San Juan ha emprendido un proceso de mejora interna en todas sus unidades, con la finalidad de lograr un buen clima laboral y potenciar capacidades. Se trata de la continuación de una iniciativa del actual Director Regional, el Ing. Agr. José Gudiño, que fue puesta en práctica durante su gestión como Director de la EEA Mendoza.

La experiencia llevada a cabo en el INTA Mendoza se hizo posible a través de la incorporación, en 2012, de una especialista en sistemas organizacionales. Junto al personal, la Lic. en Psicología Stella Maris Guerrini trabajó, desde ese entonces, en el proyecto Desarrollo del Comportamiento y la Cultura Organizacional. 

En 2015 este proyecto amplió su alcance a nivel regional. A través del mismo se busca propiciar mejoras en el contexto laboral que permitan desplegar al máximo el potencial de las personas y alcanzar los objetivos primordiales de la Institución.

Desde su especialidad, Guerrini colabora en el diseño de estrategias e implementación de procedimientos para el modelamiento de la cultura y el comportamiento institucional, y la gestión estratégica del talento de las personas. Consultada por el desafío que representa la tarea que está desarrollando, la psicóloga afirma que “siendo conscientes de la complejidad del proceso de cambio iniciado contemplamos, desde su planificación, el diseño de acciones específicas para implementar según etapas progresivas. En este sentido, junto al equipo conformado por los Directores de las Estaciones Experimentales y Coordinadores de PReT de la región, el equipo técnico del Centro Regional Mendoza - San Juan, la Coordinadora provincial de Prohuerta y el Director Regional, realizamos diversas acciones que nos han permitido avanzar en el proceso e ir dando los primeros pasos en la implementación de mejoras concretas en cada una de las EEA”, resume Guerrini.

Algunas de las acciones mencionadas son:  

1.         Constitución de un equipo estable de trabajo conformado por los líderes de la región y referentes regionales en temáticas vinculadas al proceso de cambio que se gestiona.

2.         Creación de espacios de reflexión y hábitos de aprendizaje organizacional.

3.         Capacitaciones sobre temáticas referidas a la cultura, el cambio, el desarrollo organizacional y la gestión del talento.

4.         Estudio de clima laboral a nivel regional y por cada una de las EEA de la región, en el que participaron más de 400 personas.

5.         Relevamiento de la información, sistematización de los datos y elaboración diagnóstica de matrices de funcionamiento en las que se identificaron fortalezas y áreas de mejora.

6.         Ejercicios prospectivos a partir de los cuales se logró una visión clara y compartida de escenarios futuros deseados.

7.         Bosquejo de un plan de acción regional elaborado en forma conjunta y participativa.

8.         Priorización estratégica de variables a trabajar.

9.         Generación de compromisos implícitos y explícitos con los líderes de la organización para gestionar los cambios necesarios.

En el ámbito del Centro Regional Mendoza-San Juan, el objetivo es seguir trabajando en equipo para lograr el desarrollo del comportamiento organizacional y las habilidades técnicas y actitudinales necesarias para preservar el talento y aumentar los estándares de desempeño. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Argentina
    • San Juan