28 de Abril de 2012
Noticia

El CICVyA entre las áreas institucionales y estratégicas y Senderos en INTA Cerrillos

La presencia del CICVyA también se pudo apreciar en otros predios del sector institucional y en los Senderos de la Llanura Chaqueña y los Valles Templados

Compartir
+A -A

Vinculación Tecnológica:

La propuesta INNOVAR fue el lugar de encuentro para la vinculación e innovación tecnológica. Se mostraron las etapas por las que  debe transitar  un producto desarrollado por el INTA (desde la idea proyecto basada en una problemática agroganadera o agroindustrial) hasta ser licenciada al sector privado. Estas etapas son: el diagnóstico y planteo de problemas, investigación y desarrollo, gestión de la vinculación, escalado y prototipos ensayados, hasta finalmente la obtención de productos mediante licenciamiento y comercialización. Bionnovo, empresa de base tecnológica,  estuvo presente con  Andrés Wigdorovitz del Instituto de Virología junto a Pablo Chacana ente otros investigadores  y colaboradores de INTA. El stand de VT también contempló un espacio para  propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

En una parcela lindante a la carpa se exhibió el cultivo de algodón donde se comparaba la siembra directa con la tradicional. Se contó con la presencia de Coordinador Nacional Adolfo Cerioni y el director del CICVyA Juan Carlos Salerno quien comentó que “desde INTA se estimula una vasta red de alianzas estratégicas con instituciones y empresas tecnológicas que multiplican la capacidad del INTA para responder a las demandas del sector y la sociedad”.

Fundación Argeninta

El stand institucional de la Fundación agrupó todas las actividades que desarrolla en el INTA.  Se presentó  el programa de capacitación gratuita PROCAGRA y estuvieron presentes Jorge Pereira de la delegación Castelar, junto a sus asistentes Marta Sozzi y Cristina Moglie

En el Sendero de Llanura Chaqueña:

OGMs:

También tuvo su espacio el laboratorio de detección de organismos genéticamente modificados, acreditado por la OAA Organismo Argentino de Acreditación. Marcela Medina del Instituto de Biotecnología explicó a los visitantes los servicios que brinda el INTA en OGMs.

Oleaginosas y Legumbres:

Especialmente CICVyA  participó a través de Alejandro Perticari del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola con el tema Inoculantes desarrollados con bacterias fijadoras de nitrógeno de los géneros Rhizobium, Bradyrhizobium y Mesorhizobium que abarca con el de garbanzo, los cultivos de soja y poroto. “Observamos mucho interés de parte de los estudiantes sobre todo de Facultades de Ciencias Agrarias y por productores y empresas e incluso técnicos de INTA “expresó el investigador, “en particular para las cepas e inoculantes recomendables para el cultivo de garbanzo” agregó.

En el Sendero Valles Templados

Salud Animal

La carpa de Salud Animal estuvo integrada por investigadores de las EEA Salta, Rafaela, Corrientes y del CICVyA. Allí mostraron la Red de laboratorios INTA  para investigación y servicios de diagnóstico, los avances, productos e investigaciones en enfermedades como tristeza bovina, sanidad en caprinos y triquinosis. Marcela Ruiz y Raquel Castaño del Instituto de Patobiología del CICVyA, junto a Víctor Suárez y Daniel Aguirre del NOA, entre otros, destacaron que “el INTA cumple un rol de  importancia para  la prevención y el diagnóstico en el tratamiento de las enfermedades transmitidas por animales al hombre”. El aporte de impacto en el NOA está marcado por las zoonosis o enfermedades transmitidas por los animales al hombre por bacterias, hongos y parásitos. Las mismas afectan la ganadería caprina, porcina y bovina con consecuencias sanitarias, productivas y económicas en la región. Se mostraron los servicios de investigación y diagnóstico en brucelosis, así también como parasitosis en especies de la región que afectan la salud pública y la eficiencia productiva. Marcela Ruiz y Raquel Castaño del Instituto de Patobiología  concientizaron sobre la triquinosis y su prevención, los primeros síntomas en las personas y las buenas prácticas para los pequeños productores familiares y a los alumnos y docentes.