08 de Agosto de 2017
Noticia

El CICVyA mostró su potencial a las autoridades del INTA

La amplitud y variedad de los temas hizo que la agenda fuera concentrada, tratando de abarcar forma en forma general su magnitud

Compartir
+A -A

El CICVyA mostró su potencial a las autoridades del INTA

 

Continuando con el ciclo de visitas al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA que lleva a cabo la cúpula institucional, presidente Amadeo Nicora, vicepresidente Mariano Bosch y director nacional Héctor Espina, se acercaron el pasado 18 de julio  hasta  Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas  para compartir toda una jornada  de recorrida e intercambio con investigadores.

El predio del CNIA tiene una superficie de más de 600 hectáreas en la localidad de Hurlingham, Buenos Aires, en la que se encuentran distribuidos 11 de los 16  institutos de investigación que conforman los cuatro centros de investigación que lo componen; los otros 5 se localizan en el interior del país en cada región.

Alrededor de 550 personas conforman este centro de las cuales 350 son investigadores y el resto apoyo y técnico. El CICVyA está dedicado a la nvestigación y experimentación, generación de conocimientos y tecnologías de aplicación en las áreas de sanidad y mejoramiento animal y vegetal que permitan una mayor competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad social.

Su principal objetivo es promover acciones dirigidas a la innovación en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial que contribuyen a la competitividad de las cadenas agroindustriales, la salud ambiental, la sostenibilidad de los sistemas productivos y la equidad social mediante la investigación, desarrollo tecnológico y extensión. Está compuesto por cinco Institutos de Investigación y una Gerencia Estratégica donde se desarrollan actividades en el marco de un amplio espectro de temáticas incluidas en la ciencia animal y vegetal.

El Instituto de Microbiología y Zoología Agricola IMyZA, fue la sede de encuentro para iniciar la jornada. Las máximas autoridades fueron recibidas por Elisa Carrillo, directora de CICVyA  actual coordinadora por CNIA y los directores de Institutos  de Virología Karina Trono; de Genética¸ María Gabriela Pacheco;  de Biotecnología, Ruth Heinz; de Patobiología Carlos Rossetti, en representación de Ariel Pereda y de IMyZA, Graciela Benintende en reemplazo de Roberto Lecuona.

Con Benintende junto a los investigadores del instituto, se habló acerca de los insumos bacterianos, investigación y desarrollo de bioinsecticidas virales, tratamiento de residuos y efluentes, biorremediación de suelos y micoplaguicidas, entre otros desarrollos que el instituto realiza en investigaciones con microorganismos y otros organismos de interés agropecuario y agroindustrial, destinadas a obtener información esencial o al desarrollo de tecnologías para mejorar la productividad agropecuaria, sin detrimento del ambiente o de la salud humana.

Visitaron también el sector de informática CNIA liderado por Guillermo Sutz, quien explicó los desarrollos y trabajos relacionados a la mejora de la conectividad en el predio.

En el Instituto de Genética, los profesionales  explicaron sus líneas  y desarrollo de tecnologías de investigaciones genéticas fundamentales y aplicadas en especies vegetales, animales y de microorganismos de importancia para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustria, e hicieron foco en las actividades de mejoramiento no convencional de forrajeras, mejoramiento y propagación de germoplasma aromático y medicinal nativo, herramientas moleculares aplicadas a mejoramiento de maní , genómica aplicada a la cría animal y demás temáticas de interés genético. Amadeo Nicora destacó la tarea  “relevante que hacen los técnicos en la frontera del conocimiento y articulando con las diferentes unidades del INTA”

En el instituto de Patobiologia, Bosch, Espina y Nicora entablaron en el auditorio un diálogo con los distintos investigadores y becarios. De este modo abordaron las líneas que trabaja el instituto, que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías para el control de enfermedades y sus agentes causales que afectan a las especies animales de producción y a la Salud Pública. Mencionaron las líneas en epidemiología, diagnóstico y prevención de enfermedades  zoonóticas así como también el espacio de formación de profesionales y productores en conjunto con el CIPAF y el AMBA

Más tarde se dirigieron al instituto de Biotecnología  para conocer las modernas instalaciones y conversar con los profesionales sobre investigaciones  de sistemas biológicos relevantes para el sector agropecuario–forestal y agroindustrial. La misión está fundamentada en los pilares de la generación de  conocimiento científico/tecnológico  de avanzada con visión prospectiva, el desarrollo de  herramientas biotecnológicas para contribuir a la innovación productiva, el trabajo conjunto y articulado para la transferencia y adopción tecnológica y, la formación de  recursos humanos en las áreas y disciplinas de incumbencia.

La jornada finalizó en el instituto de Virología donde también las autoridades dialogaron con los investigadores y becarios  acerca de las investigaciones en enfermedades virales que afectan a especies de animales de interés económico y a la salud pública o el comercio nacional e internacional. También sobre el trabajo con modelos animales para investigación y desarrollo de vacunas entre otros temas. Se hizo referencia además sobre INCUINTA, plataforma técnico organizativa para desarrollo de proyectos tecnológicos

El presidente y vicepresidente de INTA manifestaron estar “muy complacidos de conocer parte del potencial de este centro, la importancia de los servicios especializados que brindan sus institutos, y la capacidad humana como capital principal”


 

 Ver todas las fotos de la visita