15 de Septiembre de 2017
Noticia

El CNIA recibió la visita de una comisión de alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

Una comisión de alumnos del ISEN visitó laboratorios del CNIA como parte de la capacitación que están obteniendo del INTA en el desarrollo de las Economías Regionales y en el sector Agroindustrial

Estudiantes de Instituto del Servicio Exterior visitan el CNIA
Estudiantes de Instituto del Servicio Exterior visitan el CNIA
Compartir
+A -A

El INTA y el ISEN firmaron recientemente, la renovación del convenio de cooperación académica que comparten hace más de cinco años. En este contexto, está incluida la implementación de cursos de capacitación para los futuros diplomáticos de nuestro país en temas relacionados al sistema agropecuario argentino y mundial. También, busca mejorar los instrumentos de cooperación internacional de la Argentina y brindar un conocimiento acabado del sector para formar a los futuros funcionarios que llevarán a cabo las negociaciones internacionales en esos ámbitos.

Encuadrado en el 5to seminario, "Economías regionales y desarrollo agroindustrial", los alumnos del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), acompañados por la Directora Nacional Asistente de Relaciones Institucionales, Ana Cipolla, el gerente de Relaciones Internacionales, José Gobbi, Gustavo Pasten y María Cecilia Ferreira, de esa gerencia y Ana Laura Zamit, Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del CIA.

 

Fueron recibidos por Jorge Carrillo, director CIA, quién les dio la bienvenida con una charla introductoria sobre el INTA y su papel en la investigación nacional, sus Centros de Investigación y los Institutos que los componen.

Seguidamente, conocieron los laboratorios del Instituto de Floricultura, acompañados por su director, Daniel Morisigue, quién les mostró los avances en algunas líneas de investigación como el armado de techos verdes y mejoramiento de variedades vegetales.

En su paso por el Instituto de Clima y Agua su director, Carlos Di Bella, presentó algunas de las herramientas satelitales como el SEPA, para el seguimiento de la producción agropecuaria desde dispositivos móviles.

Mariana Viscarret, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), presentó el laboratorio de cuarentena y la cría de Insectos utilizados para el control y erradicación de plagas de importancia económica.

En el Instituto de Tecnología de Alimentos, Sergio Vaudagna los acompañó en su recorrida y Gabriela Grigioni les mostró el panel de valuación sensorial y la investigación que se realiza para el mejoramiento y calidad de alimentos. Luego, Gabriela Denoya les compartió una introducción sobre lo que realizan en investigación en procesamiento de alimentos relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías, principalmente en productos frutihortícolas. Seguidamente, Diego Cristos, habló sobre inocuidad alimentaria y técnicas analíticas de identificación de situaciones de riesgo y medidas de manejo para reducir la contaminación con productos fitosanitarios, drogas veterinarias y micotoxinas en las cadenas agroalimentarias.

Para finalizar la visita, los estudiantes recorrieron los Institutos de Biotecnología (IB) y Genética (IGEAF) junto a sus directores, Ruth Heinz y Gabriela Pacheco, respectivamente.

Sobre la importancia de la visita, Jorge Carrillo, expresó “Es la 5ta visita de quienes son los futuros diplomáticos y cancilleres de nuestro país. Es importante poder recibirlos y que conozcan el CNIA. En un futuro, irán al exterior y traerán las demandas para trabajar en articulación a nivel internacional”.

El recorrido tuvo, como principal objetivo, conocer las investigaciones y tener contacto con los investigadores, para que puedan, desde su rol de futuros funcionarios, reforzar los vínculos de cooperación y promover el posicionamiento de los productos argentinos en el exterior.

 


Ver fotos de la visita