14 de Agosto de 2019
Noticia

El compostaje: una herramienta sustentable para el sector hortícola

El INTA lleva a cabo un trabajo continuo no sólo en relación al manejo adecuado de los recursos naturales, sino también procurando difundir e implementar herramientas de gestión ambiental con el objetivo de mejorar el desempeño de las empresas agropecuarias hortícolas.

Compartir
+A -A

Frente al problema y reto que plantean en la zona los suelos salteños desprovistos de materia orgánica por años de manejo intensivo sin incorporación de enmiendas, con un inadecuado manejo de los residuos orgánicos del sector hortícola, es que el Ing. Ignacio Fernández de la AER Orán, trabaja desde hace dos años en la implementación un plan de acción tendiente a difundir la técnica del compostaje. Esto se plantea como salida integral orientada a contribuir al manejo adecuado de los suelos y minimizar el impacto ambiental, lo que a su vez conlleve a la sostenibilidad de los recursos naturales.

“La reutilización de materia orgánica que antes se descartaba o quemaba, permite que, a través de un proceso de estabilización, ésta sea transformada en un producto con importantes efectos benéficos físicos y químicos para los suelos agrícolas de la zona”, expresó el técnico de INTA.

En relación a ello, el INTA lleva a cabo un trabajo continuo no sólo en relación al manejo adecuado de los recursos naturales, sino también procurando difundir e implementar herramientas de gestión ambiental con el objetivo de mejorar el desempeño de las empresas agropecuarias hortícolas. Con miras a lograr estos objetivos, los técnicos llevaron a cabo diferentes ensayos aplicando tecnologías que aporten sustentabilidad a la producción agrícola-hortícola. Asimismo, su trabajo busca concientizar a los productores, comprendiendo la importancia de la realización de un trabajo integral que incluya a los diferentes actores involucrados en el cuidado del medio ambiente.

En este marco, el Ing. Fernández, acompañado por el Ing. Luciano Orden de la EEA Ascasubi y la Ing. Ana Zelarrayán de la EEA Salta, recorrieron la zona hortícola para interiorizarse en el trabajo que se realiza en el sector. “Desde INTA se viene trabajando en la implementación de herramientas de gestión ambiental para mejorar el desempeño de las empresas agropecuarias y hortícolas. Si bien en nuestro recorrido observamos el trabajo realizado en el sector hortícola, también nos interesamos en los sectores agroindustrial y ganadero, ya que son potenciales productores de residuos agropecuarios. Nos interesa conocer que vienen desarrollando, cómo tratan los residuos y las posibilidades de intervención desde el INTA”, expresó Zelarrayán.

El recorrido realizado por los técnicos de INTA incluyó una visita a finca La Selvita, en Colonia Santa Rosa. “Vimos el trabajo que se está realizando con pilas de compostaje, utilizando RAC, residuos hortícolas o descarte como así también el guano. Observamos los ensayos e hicimos un seguimiento analizando formas de mejorarlos para llegar a los volúmenes que requiere la finca, teniendo en cuenta que este trabajo debe tener continuidad.” La Ing. de la EEA Salta explicó también que, en su visita al Ingenio Tabacal, observaron que “cuentan una tecnología ajustada, una forma de logística bastante avanzada, producen volúmenes importantes de compost. El ingenio apunta a certificar las normas de SENASA para la comercialización. Desde INTA se busca a futuro probar el compostaje que genera el ingenio en distintos cultivos y etapas, los ensayos de dosis, momentos de aplicación, entre otros, con algunos cultivos a definir”.

También abrieron sus puertas el emprendimiento Desde el Sur, donde se recorrieron las instalaciones ganaderas en compañía de los encargados. Los corrales del feedlot producen grandes volúmenes en bosta por día por lo que, según señala la Ing. “se dieron algunas precisiones técnicas de cómo hacer este trabajo, estabilizar la materia y poder aplicar en el sector agrícola de la finca. La idea es poder con este producto, obtener beneficios en el sector hortícola”.

Por su parte, Luciano Orden destacó el trabajo que se lleva a cabo poniendo en práctica y validando tecnologías para la gestión ambiental, como el compostaje de los residuos orgánicos, por cuanto permiten hacer sustentables los sistemas agropecuarios.

“Pudimos poner en funcionamiento la máquina removedora de compost con la que nosotros desde INTA Ascasubi venimos trabajando, ver estas cuestiones de manejo pueden servir para el sector agroindustrial como el Ingenio El Tabacal, con quienes hemos trabajado y que representa para nosotros una experiencia sumamente importante. Además de recorrer los establecimientos ganaderos en donde hay manejo del estiércol, y la valorización de los nutrientes, resulta importante dejando la posibilidad abierta a distintos trabajos en colaboración entre las experimentales”.

Finalmente, cabe destacar la gran convocatoria que tuvo la capacitación realizada en la cual participaron los productores del sector hortícola, “observamos gran interés de los productores por conocer más acerca del compostaje. Además de posibilitar un acercamiento de INTA con el sector privado, lo cual nos parece de vital importancia”. En relación a ello, “también apuestan a mejorar la vida de los suelos, esta vinculación de INTA comparte la necesidad de un cambio de paradigma hacia un manejo más sistémico, más sustentable”.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • San Ramón de la Nueva Orán
Personas mencionadas: