12 de Octubre de 2021
Noticia

El Consejo del Centro Regional Mendoza-San Juan se reunió en el INTA San Juan

Su habitual reunión mensual se llevó a cabo de manera presencial en esta provincia. Allí interactuaron con miembros del Consejo Asesor de la EEA San Juan INTA y respaldaron el trabajo que viene realizando el mismo en relación a la problemática hídrica.

El contingente de consejeros del INTA visitó obras hídricas de la provincia de San Juan
Compartir
+A -A
Autores
,
Yuliana CORTÉZ

La reunión se llevó a cabo el martes 5 de octubre, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan. En el encuentro estuvo presente el Consejo Regional en su totalidad, constituido por representantes del sector productivo, universidades, gobiernos provinciales y comunidad científica, de Mendoza y San Juan, además del director regional del INTA. Por parte del Consejo Asesor del INTA San Juan participaron su presidente y vicepresidenta.

De izq. a dcha: Gabriela Feresin, presidenta del Consejo Regional Mendoza-San Juan INTA; Claudio Galmarini, director regional del INTA y Mónica Ruiz, directora de la EEA San Juan INTALa primera parte de la reunión estuvo destinada a la presentación que la directora de la EEA San Juan, Mónica Ruiz, hizo sobre su plan de gestión y las actividades que desarrollan en esa unidad del INTA. Dentro del orden del día, también se compartieron algunas novedades institucionales y se aprobaron convenios, pero la prioridad en la agenda la tuvo la exposición sobre el trabajo que desarrolla el Consejo de la EEA San Juan, en la provincia, respecto al problema de la disponibilidad de agua. En este sentido se expusieron los 6 puntos mediante los que este órgano define su visión en torno al tema:

•             El agua para riego debe distribuirse de acuerdo a su demanda identificada de manera precisa para cada cultivo.

•             Se debe convocar a un Comité de Emergencia Agropecuaria con representación de todos los actores sociales, en el que este Consejo sea parte

•             Se debe regular el uso del acuífero subterráneo, para garantizar su sustentabilidad, teniendo información precisa de pozos existentes en cada zona.

•             El problema debe abordarse en forma integral, teniendo en cuenta sus dimensiones e impactos productivos y sociales, adoptando medidas estructurales que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo y no solamente acciones que atiendan la coyuntura

•             La distribución del agua debe darse de manera equitativa, teniendo en cuenta las necesidades de producción de alimentos provinciales y evitando su mercantilización

•             Se debe implementar una propaganda activa en todos los ámbitos de la sociedad que promueva un uso responsable del agua y una mayor conciencia de su escasez.

Como parte del encuentro, los presentes hicieron visitas al campo de la EEA San Juan, donde observaron ensayos de cultivos de quinua, trigo y olivo. Más tarde, se sumaron al contingente representantes del Gobierno de San Juan y visitaron obras públicas destinadas al manejo del agua: la batería de pozos del departamento Zonda y las obras hidroeléctricas en el Dique Punta Negra.

Consejeros de Mendoza y San Juan recorren ensayos en el campo de la EEA San Juan INTA

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Monica Beatriz RUIZ, Miguel Angel PEREZ, Gabriela Egly FERESIN Pedro MARTÍN - Pte. Consejo Local Asesor de la AER Pocito INTA, Silvana PUTELLI - Pta. Consejo Local Asesor de la AER Caucete INTA