15 de Octubre de 2021
Noticia

El Consejo Regional del INTA aprobó el nuevo Plan de Centro Regional

La gestación de este Plan fue participativa, contando con aportes del personal y los consejos de la región. Es una herramienta de gestión que se articula con el Plan de Mediano Plazo nacional y el PEI (Plan Estratégico Nacional). Regirá hasta el 2025.

Compartir
+A -A

Para llevar a la práctica la misión institucional y los principales lineamientos fijados como estrategia nacional, pero atendiendo a las particularidades de cada región, el INTA elabora planes de acción a nivel de Centro Regional. En Mendoza-San Juan quedó recientemente concluido este documento, luego de un proceso de elaboración participativa. El mismo fue aprobado en la última reunión de Consejo Regional y una vez que lo valide el Consejo Directivo Nacional, el CR Mendoza-San Juan contará con su Plan de Centro Regional (PCR) 2021-2025.

Mapa de las PITs de Mendoza y San Juan y las interregionalesEl PCR contiene los lineamientos estratégicos, de organización y de gestión integral que guiarán el funcionamiento del Centro Regional en los próximos cuatro años; asimismo consolida la estrategia regional abordada por las Plataformas de Innovación Territorial en Mendoza y San Juan. El planteo de este documento no es un ejercicio aislado, sino que se enmarca en el Plan de Mediano Plazo (PMP) del mismo período, que acompaña al Plan Estratégico Institucional 2015 – 2030, los dos de orden nacional.

El PCR 2021-2025 fue aprobado por el Consejo del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA en la reunión del día 10 de agosto pasado. Al contar con el aval del Consejo, paso necesario, significa que el nuevo Plan del INTA para la región tiene el acuerdo de los diferentes sectores involucrados en la actividad agropecuaria (gobiernos provinciales, asociaciones de productores, representantes del sector de Ciencia y Técnica y universidades). Cabe aclarar que los Consejos constituyen la instancia de participación de la sociedad sobre las actividades del INTA, ejerciendo de control social sobre las decisiones institucionales.

La gestación del PCR para Mendoza y San Juan

La construcción de este Plan encuentra su punto de partida en la realización del “Balance del Plan de Centro Regional 2016-2019” elaborado durante el mes de julio del 2020, a modo de evaluación de ese instrumento. Mediante ese ejercicio, realizado en conjunto con las EEA y los Consejos (Locales y Regional), se dio participación tanto al personal del INTA como a los consejeros, para valorar o evaluar la construcción y la ejecución del instrumento anterior (PCR 2016 – 2019). Durante los encuentros virtuales organizados con las Unidades –previos análisis elaborados en función de una guía y lectura crítica del documento- se valoraron las dificultades en la elaboración de dicho Plan, su utilidad para la gestión y la toma de decisiones, el monitoreo y evaluación del mismo, y fundamentalmente se recopilaron las “lecciones aprendidas” del plan anterior, para la construcción del presente documento.

A partir de los términos de referencia brindados por la Dirección Nacional, a fines de 2020 se comenzó a planificar la elaboración de los Planes de Centro, que en el Centro Regional Mendoza- San Juan se hizo efectiva con posterioridad a las nuevas conducciones en la dirección de Estaciones Experimentales, en marzo de este año.

Durante los meses de abril, mayo y junio se presentó la propuesta de elaboración y escritura del documento, se comunicó al Consejo Regional y Consejos Locales, y se puso en marcha su construcción participativa.

El equipo del Centro Regional, basándose en el PCR anterior, los nuevos términos de referencia y documentos previos producidos por las Unidades (trabajos de prospectiva realizados por las Agencias de Extensión y Estaciones Experimentales del 2018, documentos de las Plataformas de Innovación Territorial del 2019 y el Plan de Mediano Plazo de la Institución) confeccionó un documento borrador a partir del cual comenzar la reflexión y el debate sobre el PCR vigente.  

Posteriormente, se diseñó una estrategia y metodología de participación, que permitiera, en el contexto de las restricciones existentes para programar reuniones presenciales, lograr una amplia participación del personal del INTA y de los miembros de los Consejos, en la elaboración del Plan desde su génesis, tal como se había demandado en las reuniones realizadas del “balance del PCR anterior”. Así, se diseñó una estrategia para poder recabar tanto las opiniones de todos los agentes de las Unidades que conforman el CR, como la de consejeros de Experimentales, Agencias y referentes territoriales, a la vez que de organizaciones de productores u organismos vinculados al accionar del INTA que desearan participar. Mediante formularios digitales (plataforma google drive) confeccionados para poder insertar opiniones sobre cada sección del documento preliminar y distribuidos a través de correo electrónico, se materializó la posibilidad de contribuir a la escritura y discusión del Plan.

Las EEA y sus respectivas AER, y el Área de Agricultura Familiar (IPAF) se dieron cada una su propia forma de auto-organización y recopilación de los aportes, tanto de los agentes internos como de los referentes externos de los territorios, para quienes se elaboró un formulario específico. Así, se siguieron algunas instancias de sistematización de estos aportes o contribuciones –individuales y grupales- de modo tal que se recibiera, finalmente un documento por cada Unidad, que contuviera una integración y síntesis de los aportes. Luego de la retroalimentación con las correcciones y comentarios realizados para enriquecer el Plan, se siguieron instancias de revisión del documento por parte de directores y áreas del Centro Regional. Por último, el Consejo Regional analizó el documento en diversas sesiones, realizando sus aportes. Finalmente se validó el PCR en reunión extraordinaria del Consejo Regional, realizada el 10 de agosto.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Argentina
    • San Juan