06 de Septiembre de 2016
Noticia

El Consejo Técnico Asesor de la cuenca del Río Arrecifes amplía la red de limnigrafos e instala monitoreo satelital

El Centro Regional Buenos Aires Norte continúa apostando al trabajo de ordenamiento y planificación en las cuencas. La articulación con el Instituto de Clima y Agua del INTA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y los técnicos que brindan los municipios son posibles a partir del trabajo que realizan los proyectos territoriales de la institución.

Compartir
+A -A

La cuenca del Río Arrecifes atraviesa a una de las zonas con tierras más fértiles del mundo. Según datos de estudios oficiales, en su área de influencia se genera el 8% del PBI de nuestro país, aunque el porcentaje podría ser mayor. Las condiciones optimas para los cultivos extensivos, particularmente soja y maíz, hacen que para el INTA sea de interés mayor aportar precision técnica para los procesos de ordenamiento y las tomas de decisiones en relación al uso del suelo.

El pasado viernes 2 de septiembre, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Técnico Asesor del Comité de Cuenca del Río Arrecifes en la ciudad de Rojas. Participaron por el INTA el Director Regional Daniel Somma, el coordinador del Territorio Agrícola Milton Sabio y el jefe de Agencia Extensión Rural de Roja Juan Carlos Lisa; además por parte del Instituo de Investigación de Clima y Agua (INTA), el coordinador del Proyecto de "Caracterización, estudio y gestión de la cuencas hidrográgicas" Francisco Damiano y Sofía Havrylenko, integrante del proyecto "Estudio del impacto de escenarios futuros sobre los recursos hídricos". En la reunión estuvieron presentes también Marcelo Uriburu, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), integrante del Proyecto SAOCOM; Alberto del Solar Dorrego y Alfredo della Savia, por el Municipio de Rojas y Julio Villarreal por el Municipio de Pergamino.

El Consejo Asesor volvió a reunirse luego del último encuentro a finales del mes de marzo, cuando partiparon técnicos de España y Cuba que mantienen convenios con el INTA. Ya en su momento, José María Bodoque del Pozo, de la Universidad de Castilla La Mancha destacó la "sensiblidad que hay en la región hacia este tema y la predisposición para el trabajo conjunto". Luego del cambio de autoridades municipales a fines de 2015, las dificultades para la designación de la autoridad del Comité de Cuenca no frenó el trabajo de los técnicos. Con un gran empuje del INTA, la definición del Centro Regional Buenos Aires norte ha sido "interactuar en la perspectiva de la sustentabilidad". Daniel Somma, durante la reunión remarcó que "identificar tempranamente los procesos de degradación permiten corregirse con técnicas adecuadas de manejo y acciones preventivas". "Los procesos de restauración son factibles", agregó el Director Regional "evitando progresiones que tengan un costo mucho más alto".

Uno de los motivos de la reunión era fijar la instalación del limnígrafo en la ciudad de Rojas que se sumá a la red de mediciones en toda la cuenca. Alberto del Solar Dorrego, el director de Recursos Hídrico de Rojas, guió a los participantes a la zona costera, junto a la Planta Depuradora de Agua municipal, donde se realizará la instalación del equipamiento. Remarcó que el Consejo está cumpliendo con los tiempos que se pusieron allá en la reunión de marzo, "está la necesidad de tener uno (limnígrafo) en Rojas y otro en Colón, para octubre tendremos lista la obra civil necesaria para que se instale aquí". Francisco Damiano, del ICyA-INTA viene trabajando junto a su equipo en la cuenca. Una de las metas es fortalecer y dar mayor uso a los freatímetros instalados en varias zonas de la cuenca. Damiano remarcó que es importante el complemento entre las instituciones y apeló a que se declaren de "interés municipal" todas las acciones y medidas vinculadas a la gestión de las cuencas (que abarca desde las obras civiles hasta los proyectos de ordenamientos territoriales).

Marcelo Uriburu, integrante del proyecto SAOCOM de la CONAE, estuvo presente ya que se implementarán aplicaciones que permitirán mejorar los modelos hidrológicos tradicionales para el trabajo en las cuencas. Los dos satélites proyectados para poner en órbita cuentan con sensores microondas que realizan una estimación de la humedad en la capa superficial del suelo. Además de la cuenca del Arrecifes, se instalarán las aplicaciones en la cuenca del Río Salado Norte (Santa Fe), Gualeguay (Entre Ríos), Matanza y Riachuelo (Buenos Aires, CABA), Luján (Buenos Aires).

La gestión que implica articular técnicos de varios municipios, las capacidades al interior del INTA, el Instituto Nacional del Agua (INA), la CONAE, la Autoridad del Agua (ADA) y el gobierno Provincial es el trabajo que lleva adelante el Proyecto Regional con Enfoque Territorial que coordina Milton Sabio. Desde el inicio de su gestión, la meta del ordenamiento territorial acompañando a los comités de cuenca ha sido una constante en el trabajo. Justamente el comité de la cuenca del Río Arrecifes ha sido el que más ha trabajado y el INTA ha estado presente desde su conformación. Sabio explicó que "el Arrecifes tiene un comportamiento típico de río de llanuras, sus datos son extrapolables a otras cuencas. Estamos hablando de uno de los suelos más fértiles del planeta y con mayor productividad".

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rojas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: Daniel Jorge SOMMA, Francisco DAMIANO, Milton Nelson SABIO, Sofía Beatriz HAVRYLENKO, Juan Carlos LISA Marcelo URIBURU, Alberto DEL SOLAR DORREGO, Alfredo DELLA SAVIA, Julio VILLARREAL