04 de Junio de 2018
Noticia

El convenio INTA-Papel Prensa: avances en las pruebas de nuevos clones de sauce

Los participantes de la reunión en la AER Delta Frontal
Compartir
+A -A

El Comité del Convenio INTA– Papel Prensa tuvo un nuevo encuentro en la AER Delta Frontal del INTA, en Tigre el pasado mes de mayo. Participaron por Papel Prensa Ricardo Bratovich; Jorgelina Grande y Pablo Noseda; por INTA, María Gabriela Pacheco (Directora del Instituto Genética Edwald Favret de Castelar, IGEAF), Araceli García, Rodrigo Rojo, Demián Olemberg, Sabrina Loval y Teresa Cerrillo.  Esta industria consume madera de Salicáceas (principalmente, sauces) proveniente en mayor medida (85%) del Delta. Las propiedades de la pasta de papel que se tienen en cuenta son: resistencia al rasgado, resistencia a la tracción y opacidad. En este modelo industrial, la madera de sauce aporta a la pasta mayores valores de resistencias, habiendo sido hasta el presente el clon Soveny Americano el más destacado para esta aplicación. A través de la mejora genética y en el marco de este Convenio, INTA Delta ha seleccionado en los últimos años un grupo de cinco clones de sauce mejorados que junto a su destacada aptitud para papel (equivalente a la del Soveny Americano) son también aptos para aserrado: LEZAMA INTA CIEF, LOS ARROYOS INTA CIEF, GÉMINIS INTA CIEF, YAGUARETÉ INTA CIEF  y CARAPACHAY INTA CIEF. Todos estos nuevos clones, además, poseen mayor rendimiento forestal y se adecuan a sitios bajos, algunos de ellos con alta rusticidad frente a inundaciones prolongadas. 

Estas reuniones tienen habitualmente un espacio de discusión para temas generales y otro que consiste en presentaciones donde los profesionales participantes comparten estados de avance y resultados de los temas técnicos que se manejan. En esta oportunidad, el Lic. Pablo Noseda se refirió a la puesta en marcha del proyecto de identificación molecular de clones (12 en total: entre tradicionales y mejorados recientes del Programa de Mejoramiento Genético de Sauces del INTA (PMGS). La actividad, que se desarrolla en el IGEAF, mediante la aplicación de curvas de desnaturalización de ADN (o de melting)  por Real Time PCR – HRM. La labor integra acciones y experiencias anteriores en el área de biotecnología en el marco del Convenio y de otros proyectos (como el del INASE, de Fortalecimiento para la identificación de materiales,). Luego, se presentó a la nueva becaria del PMGS, la Ing. Agr. Sabrina Loval, quien presentó los objetivos y alcances de la Tesis de Doctorado que ha comenzado hace algunos meses (“Fenotipificación de caracteres estructurales y tecnológicos de la madera de sauce (Salix spp.) para el desarrollo de modelos predictivos entre edad juvenil y adulta”. La fenotipificación de alto rendimiento, aplicando la innovadora metodología NIRS, tiene como objetivo determinar las relaciones entre las variables de la madera de sauce que determinan las propiedades de uso sólido con aquellas que se encuentran vinculadas con procesos de relevancia adaptativa de resistencia a agentes de estrés abiótico (inundación); y de éstas entre sí a edades tempranas y adulta de  manera que permitan generar modelos predictivos para la selección de genotipos a edades tempranas.  En lo relativo a estudios de madera en la industria, la Ing. Química Jorgelina Grande realizó una completa exposición  acerca de dos puntos principales: a) la situación actual de Papel Prensa en lo que se refiere a la elaboración de productos y las particularidades del proceso industrial; luego, b) específicamente a los estudios papeleros realizados en el Laboratorios Central sobre los materiales clonales logrados por el PMGS del INTA. El primer espacio permitió contar con un panorama de los papeles que actualmente elabora la empresa. Al tradicional papel para diarios, se han sumado desde el pasado año, papeles para embalaje; y una inquietud importante es ver cómo funcionan los nuevos clones en ese nuevo uso. La Ing. Grande remarcó es que para valorar la aptitud para este nuevo tipo de papeles ya no es la resistencia al rasgado el parámetro fundamental; se agregan ahora otras, como: Cóncora Medium Test (CMT), Cóncora Crush Test (CCT) y Short Compression Test (SCT). A estas nuevas consideraciones, se agregan algunos cambios respecto a lo requerido de la pasta elaborada para papel para diarios No se requiere Scattering (los papeles son OPACOS por alto gramaje y color). No se requiere blanco; cuanto más bajo, mejor. 

J. Grande explicó seguidamente acerca de los estudios realizados en el Laboratorio Central en 2017-2018 sobre clones del PMGS. En primer término, los 5 clones mejorados inscriptos de interés para PPSA y, luego, otros experimentales nuevos (8). Las muestras fueron extraídas de ensayos a campo por  T. Cerrillo, con la colaboración de un técnico de PPSA y de un productor (Sr. Ricardo Schincariol), se enviaron en dos etapas (julio 2017- enero 2018); la Ing. Grande avanzó hacia una primera caracterización, de la que compartió los recientes datos en la reunión. Resumidamente: los 5 clones inscriptos (ya previamente estudiados, y similares al Sauce Americano en su aptitud papelera), confirman esta calificación, habiendo sido evaluados por primera vez en las condiciones aplicadas en proceso para elaboración de papeles de embalaje (a escala Laboratorio).  

La Ing. Cerrillo completó la serie de presentaciones técnicas, haciendo referencia a los avances recientes en mejoramiento clonal y adopción de los nuevos cultivares. La selección considera a varios criterios en forma integrada: adaptación, Velocidad de crecimiento, Rectitud del fuste, Sanidad, Aptitud de la madera. ). El programa liberó entre 2012 y 2017 siete nuevos clones mejorados inscriptos (5 de los cuales, como se dijo al inicio, con aptitud para el proceso de PPSA y aserrado, lo que los convierte en “doble propósito”). Estos clones se están adoptando en los últimos años por PPSA, que se encuentra en una reconversión de sus plantaciones. A nivel de lo que sigue en el Programa de Mejoramiento, se comentó sobre 8 candidatos a clones en etapa avanzada de selección y una base de germoplasma en estado más temprano de mejoramiento. Respecto a los 8 clones candidatos, según los estudios de Laboratorio de PPSA San Pedro, resultan 4 con la máxima elegibilidad para seleccionar e inscribir clones para producción de madera en los próximos años. Cerrillo destaca que los resultados del trabajo de investigación podrán tener impacto, no sólo para PPSA y el medio productivo del Delta, sino también para otras regiones con potencial para sauce, como está comenzando a suceder en Alto Valle y Cuenca del Salado). Además de la línea consolidada de mejoramiento (sobre la base de especies introducidas), se está trabajando en la exploración de la especie nativa Salix humboldtiana, (“sauce criollo”) a través del relevamiento de áreas de distribución en el Delta, colección de material vegetal y estudio de la variabilidad (métodos moleculares en el IRB de INTA Castelar). Se tiene en colección en la EEA Delta un banco de germoplasma con 36 genotipos (26 de Victoria, Entre Ríos, fuera del área de cultivo = menor hibridación), 1 de “Las Carabelas”, Campana (el único que, además, está probándose en un ensayo comparativo de la red); 5 de Formosa; 1 de Concepción del Uruguay; 3 de Islas de Baradero; 1 de Islas de Zárate, Río Paraná Guazú y 1 de Concordia). Se hace hincapié en el valor estratégico de conservar e incluir a esta única especie nativa de Salicáceas a la producción, a través del PMGS, con las ventajas adaptativas para luego aportar material productivo al sistema, y considerando particularmente la situación ambiental que se va generando ante los escenarios del cambio climático. 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Teresa CERRILLO, Sabrina Anahí LOVAL