03 de Julio de 2018
Noticia

El Costo Energético para Riego en la Producción Intensiva del Olivo en la Provincia de Catamarca

Se trata de un trabajo, cuyos resultados fueron presentados en el INTA Catamarca, con el objetivo de analizar la estructura de costos en fincas de producción olivícola intensivas y la incidencia de sus componentes, en particular de la energía eléctrica para el riego del cultivo. La iniciativa surgió de la preocupación del sector productivo por el incremento de la tarifa eléctrica y su incidencia en los costos del cultivo, fundamentalmente en aquellas empresas electro-dependientes, que extraen el agua subterránea para riego mediante bombeo eléctrico.

Compartir
+A -A

Para tal fin se conformó un equipo de trabajo integrado por los asesores técnicos de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) Bibiana Marabini y Federico Alonzo y las técnicas de Socioeconomíade INTA Catamarca Gabriela Sabadzija y Cecilia Montivero Alsina.

En la presentación estuvieron el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Jose Luis Riedel; la coordinadora de Investigación del INTA Catamarca, Vanesa Aybar; el presidente del Consejo Regional Catamarca La Rioja, Walter Motrán y técnicos del INTA. por video conferencia también, estuve presente el director del INTA Chilecito, José Luis LaduX, por ASOLCAT, su presidente Francisco Corredoira y empresas asociadas, Pedemonti, representada por Claudio Fazio y Cerro Guacho por Ricardo Maluf.

También asistieron el director provincial de Planificación del desarrollo participativo (Secretaria de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana), Humberto Gallo; Ricardo Gildeza por el INTI, el coordinador de Olivo del Ministerio de Producción, Oscar de la Barrera; Angel Rubi  por Cooperativas 12 olivos; Virginia Luque por la Dirección Provincial de Administración y Fiscalización de Regímenes Promocionales y Enrique Cowes por RENATRE.

¿Cómo surge la propuesta?

A comienzos del 2018 la ASOLCAT (a solicitud de la Federación Olivícola Argentina), realizó un pedido formal al INTA para elaborar un Informe sobre el costo energético para riego en producción intensiva. Pero los inicios del trabajo se remiten al año anterior, en el marco del grupo Olivo de INTA Catamarca en articulación con técnicos referentes del cultivo de INTA La Rioja, motivados también por la misma inquietud.

De esta manera el equipo ASOLCAT - INTA conformado para tales fines, realizó el trabajo teniendo en cuenta las 2 zonas productoras de la provincia: Valle Central y Valle Oeste y 2 escalas de producción: 250ha y 500ha.

Con una modalidad de trabajo articulada y participativa y bajo la coordinación metodológica de INTA, se procedió primero al análisis de la tarifa eléctrica y cálculo del costo de la energía de riego; y luego el cálculo del costo del cultivo e incidencia de sus componentes, expresados tanto en pesos por hectárea ($/ha) como en dólares (u$s/ha), para los ciclos 2016/17 y 2017/18. Entre los resultados se pudo observar que el costo Energético de Riego esta entre los componentes más significativos dentro de la estructura de costos del cultivo, y es el componente que mayor incremento tuvo entre ciclos en el caso del Valle Central. En el Valle de Poman, se diluye tal incremento debido a que los aumentos tarifarios se dieron con anterioridad a los ciclos analizados.

En una segunda etapa se prevé completar el trabajo con el cálculo de los Margenes Brutos y Rentabilidades de los modelos analizados, tanto para aceituna conserva como aceitera; e incorporar otras escalas de producción que representen a aquellos sistemas olivícolas de menor escala (menos de 100 ha).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave