26 de Febrero de 2019
Noticia

El CRBAN y el CNIA: profundizando el vínculo

Directores y consejeros del Centro Regional Buenos Aires Norte visitaron el CNIA con el objetivo de conocer su funcionamiento y “relanzar el relacionamiento” para encontrar soluciones a los problemas productivos del norte de la provincia.

Compartir
+A -A

El pasado jueves 21 de febrero, el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) a cargo de Hernán Trebino, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA. Allí fueron recibidos en el auditorio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, por los directores de los cuatro Centros de Investigación: Jorge Carrillo (actual coordinador del CNIA y director del Centro de Investigación de Agroindustria -CIA), Pablo Mercuri (director del Centro de Investigación de Recursos Naturales -CIRN), Ruth Heinz (directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas -CICVYA), y Andrea Maggio (directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar –CIPAF). También estuvieron presentes los directores de institutos del CNIA. 

El programa incluyó una recorrida por los institutos Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Virología y Floricultura donde fueron recibidos por sus directores e investigadores quiénes les contaron acerca de los principales trabajos y desarrollos de cada unidad. 

 “La visita fue muy buena y productiva. La misma está encuadrada en el espacio de formación de nuestros consejeros y nos permitió que conozcan y tomen contacto con el CNIA y sus investigadores”, indicó Trebino. En ese sentido y como lo menciona su Plan de Centro Regional, “la cercanía al área metropolitana (caracterizada por la mayor concentración de instituciones de I+D del país) y en particular de Castelar es una oportunidad para profundizar e intensificar las interacciones tendientes a encontrar solución a los problemas de la producción en el norte de la provincia de Buenos Aires”. 

De acuerdo con Trebino, “si bien entre el CRBAN y los Centros e Institutos del CNIA ya tenemos actividades compartidas, esta visita representa un relanzamiento de nuestro relacionamiento y una oportunidad de ampliar nuestra agenda común, en un momento institucional que es sumamente oportuno ya que coincide con la planificación de la nueva cartera de proyectos institucional”.

Por su parte, Francisco Torreguitar, Presidente del Consejo Regional del CRBAN, expresó: “Fue una gran satisfacción comprobar el involucramiento de las EEAs del Centro en trabajos conjuntos con los institutos del CNIA”. Además, indicó que resultó muy interesante “tomar conocimiento de lo que allí se estudia e investiga y  recorrer todos los laboratorios viendo a los investigadores trabajando en su ámbito.”

En línea con lo expresado por las autoridades del CRBAN, Jorge Carrillo destacó “la importancia de alimentar las articulaciones entre los centros regionales y de investigación, con base en el trabajo colaborativo de nuestros talentos en el campo y el laboratorio, y con la idea de co-construir soluciones a los nuevos desafíos y oportunidades que plantea el sector productivo”. 

Desde el CRBAN agradecieron la calidez de la recepción y las atenciones recibidas durante toda la jornada y esperan poder retribuirlas en una próxima visita al CRBAN de las autoridades y consejeros de los Centros del CNIA.

Asimismo, Carrillo agregó “para nosotros es un verdadero gusto ser anfitriones de estas visitas y reencuentros que potencian las articulaciones. Siempre fuimos muy bien recibidos en las visitas a centros regionales. La cordialidad en las visitas y los antecedentes de trabajo conjunto fortalecen la confianza de los equipos, facilitando nuevos desafíos e innovaciones.” 

Por parte del CRBAN estuvieron presentes: su director Hernán Trebino, el presidente del Consejo Francisco Torreguitar, el vicepresidente del Consejo Jorge Bianciotto, los consejeros Mario Castiglioni, Jorge Veksler Hess, César Fuentes, Rodrigo Nider, Marcos Reche, Julio San Juan y Marta Zubillaga; el director de la EEA Delta Darío Ceballos, el director de la EEA San Pedro Armando Constantino, la directora de la EEA Gral Villegas Alicia Otero, el director de la EEA Pergamino Omar Scheneiter, el Asistente de Extensión Héctor Varela y el Asistente de Planificación Carlos Calcaterra.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: