09 de Mayo de 2017
Noticia

El departamento de Suelos de la EEA Sáenz Peña participó en el Taller regional del NEA por el Observatorio Nacional de Suelos

Primer Taller Regional del NEA en la ciudad de Posadas (Misiones) con el objetivo de elaborar una propuesta para el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios (PNS) en el marco del Observatorio Nacional de Suelos que está llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este taller se realizó en el marco de la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y contó con la presencia de los especialistas en la temática de diferentes instituciones oficiales de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Como representantes del INTA por la Provincia del Chaco asistieron los profesionales de la EEA Sáenz Peña Juan José Zurita, Elías Brest, María Florencia Roldán y Julieta Rojas, del Departamento Suelos del Área Recursos Naturales.

Taller regional del NEA por el Observatorio Nacional de Suelos
Compartir
+A -A

El pasado jueves 4 de mayo se llevó a cabo el primer Taller Regional del NEA en la ciudad de Posadas (Misiones) con el objetivo de elaborar una propuesta para el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios (PNS) en el marco del Observatorio Nacional de Suelos que está llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este taller se realizó en el marco de la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y contó con la presencia de los especialistas en la temática de diferentes instituciones oficiales de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Como representantes del INTA por la Provincia del Chaco asistieron los profesionales de la EEA Sáenz Peña Juan José Zurita, Elías Brest, María Florencia Roldán y Julieta Rojas, del Departamento Suelos del Área Recursos Naturales.

En la jornada presentaron el Plan de Suelos y los lineamientos principales de la reunión los representantes del MINAGRO, la Ing. Agr. Carla Pascale y el Ing. Agr. Dardo Escobar. Luego correspondió una breve presentación al coordinador del Programa Nacional Suelo de INTA, Adrián Andriulo sobre las áreas que abarca la institución en suelos; siguiéndole Marcelo Wilson, coordinador del Proyecto: Indicadores agroambientales para la evaluación de la sustentabilidad de sistemas productivos en áreas sujetas a cambios en el uso de la tierra, quien hizo una descripción de los ambientes en los que se está trabajando con la temática de indicadores para evaluar los sistemas productivos predominantes. A continuación los representantes de cada provincia del NEA comentaron el estado del arte de los estudios de suelo actualmente, los logros ya concretados, los problemas tanto existentes como emergentes, y el impacto de los marcos normativos vigentes en cada provincia.

El Ing. Agr. J.J. Zurita junto a las representantes del Ministerio de la Producción del Chaco, Ings. Agrs. Norma Quiroz y Natalia Mansilla se refirieron a las actuales líneas de trabajo que abarcan la confección de una carta de suelos en semidetalle, que se realiza conjuntamente con el gobierno provincial hace 43 años, estudios realizados sobre suelos desmontados para uso agrícola y silvopastoril, aptitud para usos productivos y mapas de riesgo agropecuario, entre otros.

INTA Sáenz Peña Taller regional suelosSe trabajó a continuación en taller para identificar por provincia la necesidad de generar nuevos datos de suelos, actualizar los existentes, y dar accesibilidad a la cartografía existente, fortalecer las capacitaciones a todo tipo de usuarios y definir las áreas críticas, los planes y estrategias de intervención teniendo en cuenta la aptitud del uso. Se elaboró con esta información un plan regional para abarcar los sistemas productivos que actualmente utilizan con mayor intensidad el recurso suelo, basado en tipo de indicadores de calidad o salud de suelo a medir, valores de referencia, metodologías a utilizar, frecuencia de muestreo, responsable de la actividad, necesidad, entre otros.

Concluido el taller, se compartieron las conclusiones y se elaboró un resumen para ser presentado al CFA que se reunió con posterioridad al taller. La reunión fue presidida por el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y estuvieron presentes el ‎Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Dr. Santiago Hardie, y funcionarios de dicho Ministerio y Ministerios provinciales, entre ellos el Ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo. En representación del INTA estuvo presente la Directora del Centro Regional Chaco - Formosa, Ing. Agr. Diana Piedra, junto al Director del Centro Regional Misiones, Ing. Agr. Octavio Ingaramo.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Posadas
Personas mencionadas: Juan Jose ZURITA, Elías Francisco BREST, Maria Florencia ROLDAN, Julieta Mariana ROJAS, Adrian Enrique ANDRIULO, Marcelo German WILSON, Octavio Enrique INGARAMO, Diana Raquel PIEDRA, Gabriel Adolfo TORTAROLO Carla PASCALE , Dardo ESCOBAR, Norma QUIROZ, Natalia MANSILLA, José Luis GARAY, Luis URRIZA, Santiago HARDIE