18 de Noviembre de 2020
Noticia

El desafió de producir contenidos radiales en tiempos de pandemia

En el marco del proyecto de extensión “Cuñas Radiales” de la Universidad Nacional de La Rioja, sede regional Chamical e INTA Agencia de extensión rural Chamical, concluyó el taller virtual de cuñas radiales el pasado viernes 13 de Noviembre.

Segundo encuentro del taller de cuñas radiales con estudiantes de cuarto año de la carrera de Veterinarias, UNLAR.
Segundo encuentro del taller de cuñas radiales con estudiantes de cuarto año de la carrera de Veterinarias, UNLAR.
Compartir
+A -A

El objetivo de este  proyecto  buscó acercar a los  estudiantes de cuarto año de la carrera de veterinarias de la casa de altos estudios, a diferentes actividades de extensión mediante la producción radial de cuñas radiales  para los productores de la región.

Este proyecto desarrollado durante el año 2019  permitió que los estudiantes se acerquen a los medios de comunicación radial y experimenten los diferentes momentos de la producción radial y a su vez se concientice en estos medios  sobre las enfermedades zoonóticas.

Este año, ante el contexto actual de COVID 19, que atraviesa a los territorios y las personas que lo habitan,  se implementó su continuidad mediante  un taller virtual  durante tres encuentros semanales por medio de la plataforma Google Meet  a cargo de Gabriela Chavez (INTA EEA La Rioja), Eliana Villagran (INTA AER  Chamical), Gabriel Díaz y Nicolás Almonacid (integrantes de FM  Esperanza).

En el primer encuentro se compartieron conocimientos en torno a los  elementos del lenguaje radiofónico, la vinculación con las audiencias, el trabajo en equipo , el formato de la cuña radial, sus características  y objetivos y como elaborar el guion de la cuña radial.

En el segundo encuentro se analizaron y realizarón aportes a  los guiones de las cuñas radiales producidos por los estudiantes universitarios y se compartieron recomendaciones al momento de grabar las producciones en sus propias casas.

En el último encuentro en plenario, se escucharóm las 6 producciones radiales de las  enfermedades zoonóticas más frecuentes en la zona: triquinosis, rabia e hidatidosis.

Estas piezas radiales buscan concientizar a la población sobre estas enfermedades, su trasmisión y efectos en la comunidad en general. Al finalizar el encuentro los estudiantes manifestaron la importancia de producir estas piezas en contextos de pandemia y los aprendizajes generados en el trabajo en equipo. Asimismo   agradecieron  la predisposición  para llevar adelante estos encuentros virtuales.

Por su parte   Jorge Cacciavillani- docente de la catedra de Porcinos expresó la voluntad de seguir trabajando de manera articulada en extensión universitaria. Además,  Laura  Guzmán – docente de la catedra de Sociología – expresó que mediante la extensión universitaria se acercan a los estudiantes a las comunidades rurales y se fortalecen los trabajos de articulación con las instituciones del medio.

Por ultimo Eliana Villagran – jefa de la agencia de extensión rural manifestó al ser ser consultada que “este taller es muy importante porque obliga a pensar a los alumnos como llegar al productor con un mensaje claro y preciso, cual es la forma y el lenguaje más apropiado para hacerlo, teniendo en cuenta que la comunicación es importante en todo momento de la vida profesional“.

La virtualidad  posibilitó que en el contexto de pandemia se desarrolle esta primera experiencia de producir cuñas radiales de manera colectiva en un proyecto de extensión en la Universidad Nacional de La Rioja, sede regional Chamical.

Para más información:

Ing. Eliana Villagran – INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: