06 de Diciembre de 2017
Noticia

El embajador de Colombia visitó productores de Florencio Varela

En el marco de las actividades del Prohuerta(INTA/MDSN) conoció un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) que se desarrollara en Varela.

Compartir
+A -A

Invitado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Programa Prohuerta (INTA/MDSN), Luis Fernando Londoño Capurro, Embajador de Colombia, realizó una visita por productores del partido de Florencio Varela. En esta oportunidad pudo conocer el trabajo que vienen llevando a cabo el Grupo de Abastecimiento Local (GAL) de producción Hortícola, que lo integran productores de la Asociación 1610.

Acompañaron la recorrida Ana María Volpato, Subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Secretaria de Economía Social (MDSN); Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión de INTA; Gustavo Tito, Director del INTA AMBA; Camila Gómez, Jefa Agencia La Plata; Carlos Pineda, Coordinador del Proyecto Regional Territorial Sur.

El embajador pudo compartir experiencias y recorrer las parcelas de producción en transición agroecológica, como también conocer el proyecto de plantinera de batata que vienen trabajando los productores de la Asociación 1610. Otro de los temas en los que se hizo hincapié fue la comercialización.

Este grupo desarrolla hace tiempo una estrategia de fuerte articulación con actores del territorio (Municipio, Universidades, INTA, organizaciones sociales, entre otros) para, entre otras cosas, viabilizar propuestas de venta directa a partir de la participación en ferias y la distribución de Bolsones en nodos de consumo. “Esta estrategia le permite acortar la brecha de precios entre productor y consumidor, así como ganar vínculos y reconocimiento local” expresó Camila Gómez.

Por su parte el embajador destacó la organización de los productores. “Este modelo de agricultura familiar es que nosotros queremos para Colombia. Producen de manera organizada y además estar organizados como empresas, este sistema de asociación es muy importante. Lo que veo es que además de productores son empresarios.”

El objetivo de la visita fue que el embajador pudiera conocer el impacto del programa Prohuerta (INTA/MDSN) en territorio, donde se pudiera mostrar todo el proceso productivo completo, que incluye la capacitación, acompañamiento, producción y comercialización. Actualmente el programa no sólo se enfoca en la autoproducción de alimento sino también Abastecimiento y Desarrollo Local, y lo impulsa a través de nuevas líneas estratégicas, vinculadas con Proyectos Especiales y Grupos de Abastecimiento Local (GAL).

“Este grupo fue elegido porque son productores con los que el INTA trabaja desde hace muchos años, y recientemente el programa les aprobó un proyecto especial, y también formaron un Grupo GAL” comentaron desde la coordinación de Prohuerta.

Por su parte, la Subsecretaria Ana Volpato hizo referencia al objetivo que tiene es programa con la implementación de las nuevas líneas de trabajo. “Estos proyectos fueron pensados para para reforzar el tema del agua, la comercialización… ya no es una huerta en las casas, sino cambiar todo un proceso cultural”

El en mismo sentido el coordinador del INTA Diego Ramilo afirmó: “con los proyectos especiales estamos llegando a 50 familiar, que se están en diferentes estadíos de organización y desarrollo. Prohuerta paso a ser un programa de desarrollo rural integra”

El intercambio de experiencias fue muy rico y el embajador pudo además degustar verduras y frutillas de la parcela.

Las nuevas líneas

Los Proyectos Especiales tienen el objetivo de acompañar y contribuir con las familias vulnerables a su crecimiento y a la transformación de su realidad, en un marco que apunta al desarrollo integral del territorio.  A través de estos proyectos los productores acceden a un subsidio que les permite acceder equipamiento e infraestructura, y desarrollar proyectos que realmente satisfagan las demandas y las necesidades de la comunidad, en integración y con la participación con de los equipos técnicos y todas las redes institucionales de la zona.

En tanto, losGrupos de Abastecimiento Local (GAL) son un nuevo componente extraordinario del programa para fortalecer a poblaciones vulnerables rurales, urbanas y periurbanas, así como la agricultura familiar de subsistencia y en transición, para que puedan organizarse, incorporar mejoras técnicas que aseguren más capacidad y calidad de producción de alimentos para generar excedentes, transformarlos, agregarles valor y poder incluirlos en circuitos de venta para abastecer a comunidades cercanas, mediante canales cortos de comercialización.

 .:Más imágenes:
Click Aquí

 

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comuncia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Florencio Varela