04 de Abril de 2017
Noticia

El Equipo Apicultura de Entre Ríos se reunió con el Programa Nacional Apícola

Como parte del trabajo permanente de articulación entre los territorios y el Programa Apicultura (PROAPI) del INTA, se llevó a cabo este encuentro bajo la forma de Taller, con integrantes del Equipo Apicultura del Centro Regional Entre Ríos.

Compartir
+A -A

En el Centro de Capacitación Integral -CECAIN-, del INTA Paraná tuvo lugar este encuentro, el pasado miércoles 22 de marzo. Participaron del mismo el Director del Centro Regional Entre Ríos (CRER) Ing. Agr. Guillermo Vicente, el coordinador de Innovación del CRER Méd. Vet. Guillermo Stamatti y Natalia Villalba (asistente regional de Extensión). Por PROAPI su coordinadoraMaría Alejandra Palacio, Emilio Figini (Proyecto Integrador "Competitividad") Javier Carpogno (PI Equidad); Horacio Castignani (Proyecto Específico "Innovación"); Cecilia Dini, PE "Redlac"; Jorge Barreto (Comunicaciones); Natalia Bulacio (PE "La Colmena"); Luis Maldonado (PE "Valor Agregado"); Gustavo De Greff (Redlac); Laura Gurini (PE Valor Agregado) y, Gerardo Genari (PE Polinización). Por su parte, desde el Equipo Regional Apicultura, Daniel Primost, Rubén Pérez, Pablo CAviliaso, Alexis Sosa, Mariana Cabezas, Roberto Ludi, Esteban Barrios y Carolina Bohl. A su vez, asistieron Hugo Benavídez (coordinador PRET Delta), y Esteban Minetti (coordinador PRET Centro Sudeste de Entre Ríos).

A partir del Objetivo central de la reunión "Fortalecer la articulación entre el equipo técnico local y el Programa Nacional Apícola", el Director Regional Guillermo Vicente valorizó el trabajo que se viene desarrollando en el territorio entrerriano y comprometió su apoyo a las actividades del Equipo Apicultura, articulando efectivamente con el programa Nacional, destacando que la cadena Apícola es de las principales y priorizadas en INTA Entre Ríos.

Por su parte, la coordinadora del PROAPI, María Alejandra Palacio, agradeció la posibilidad de formalizar encuentros de ese tipo y, principalmente, poder articular desde el Programa Nacional con el territorio a través del valioso componente humano de ambas partes.

Luego se dio una ronda de presentaciones sobre las actividades por parte de los Coordinadores de los Proyectos específicos del PNAPI, de las actividades apícolas en el territorio, comentado por Coordinadores PRETs e integrantes del equipo Apicultura Regional, presentes.

Surgió de ello, la cantidad y valor de las acciones en territorio y sobre las que se debe seguir trabajando, como la capacitación de técnicos; la articulación con otras iunstituciones y organizaciones, el trabajo con escuelas agrotécnicas (RED), el funcionamiento de Unidades (Apiarios) Demostrativas y Unidades de Innovación; ensayos de polinización; sistema de precisión para apicultura; apoyo al trabajo asociativo de Grupos y Cooperativas; la conformación de la Cooperativa de Técnicos Apícolas de Entre Ríos; la participación activa en Plan Estratégico Regional y en el Plan Sanitario, entre otros muchos ejemplos más. 

Finalmente, el Taller se abocó al armado de una agenda de actividades conjunta: Programa Nacional y Centro Regional para el corto y mediano plazo.

Para más información:

Daniel Roberto Primost <primost.daniel@inta.gob.ar>