01 de Febrero de 2021
Noticia

El equipo de Quinua del INTA San Juan presenta una propuesta para sumarse a la lucha contra el hambre

En el marco del Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó un proyecto para instalar una planta de agregado de valor y fortalecer el Clúster Quinua Cuyo

Compartir
+A -A

 

Las cualidades nutricionales de la quinua, entre las que se destaca su alto contenido proteico y la presencia de ocho aminoácidos esenciales, hacen que se la considere un “superalimento”. Este grano, cultivado por las culturas precolombinas en las zonas cordilleranas de Cuyo, requiere un procesamiento para separar una sustancia jabonosa y amarga (saponinas) que recubre las semillas, facilitar así su consumo y lograr un mayor acceso de este alimento funcional para toda la comunidad. Por ello, INTA San Juan presentó el proyecto titulado “Quinua contra el Hambre: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan” sumándose así al programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

La convocatoria contó con 451 iniciativas de todas las provincias del país y se espera contar con los resultados el mes próximo. Desde INTA San Juan se conformó un equipo con agentes especializados/as tanto en aspectos agronómicos, biológicos, nutricionales como organizativos, al cual se sumó personal del INTI 9 de Julio que, desde hace once años, vienen trabajando en el desarrollo de productos y procesos para el agregado de valor a la quinua. La investigadora responsable del proyecto es Vanina Cornejo, Ingeniera Química e investigadora en el área Agregado de Valor del INTA, desde el año 2006 tiene a su cargo la Dirección Técnica del Laboratorio de Aceites y para avanzar en los aspectos industriales se sumó al equipo de quinua.

 

La propuesta cuenta con el aval del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, por el aporte a la diversificación productiva que la reintroducción del cultivo de quinua genera, del Ministerio de Desarrollo Humano por la potencialidad de atender problemáticas vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la impronta de innovación tanto técnica como organizacional de la propuesta. Vale destacar que esta Secretaría financia también, una experiencia de investigación en diferentes áreas de la provincia. Asimismo, apoyan la propuesta la Secretaría de Alimentos del MAGyP, los gobiernos departamentales de Iglesia y Calingasta, junto con empresas, el INTI y la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO), articulaciones externas que se acompañan desde la Plataforma para la innovación de las zonas cordilleranas de Cuyo.

 

La planta modelo permitirá obtener quinua y harina de quinua lista para el consumo, sin necesidad del proceso de lavado. También los productos podrán ser utilizados por la industria y responder a demandas actuales insatisfechas. Asimismo, como el Clúster Quinua Cuyo plantea un esquema de innovación organizacional que pone énfasis en la profesionalización del sector a partir de la organización de la producción desde la demanada. También implementa protocolos de agroecológicos, con lo cual se obtenedrán productos que cumplan con estándares internacionales, con inclusión de pequeños y medianos productores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Calingasta
Personas mencionadas: Nadia BARCENA, Maximiliano BATTISTELLA, Vanina CORNEJO, Mario JOFRE, Lucas Francisco GUILLEN, Georgina LEMOLE, Gonzalo ROQUEIRO, Eduardo SORIA, Simon TORNELLO Carlos CANEPARE, Damián FORNES, Martín FOURNIER, Claudio ORLANDO, Julián RODRIGUEZ, Eliseo SANCHEZ
Palabras clave