30 de Enero de 2019
Noticia

El exceso hídrico y sus efectos en batata, mandioca y huertas

Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Bella Vista, se realizan recomendaciones para el manejo técnico y cultural de los principales cultivos de renta de la agricultura familiar de la zona.

Exceso hídrico en batata y mandioca
Exceso hídrico en batata, mandioca y huertas.
Compartir
+A -A

Mandioca

Ante los excesos de agua en los lotes comerciales, se viene observando un proceso de amarillamiento progresivo en las hojas de abajo del cultivo. Ante esta situación, se recomienda el pasaje de un cultivador entre líneos, que permita la aireación del suelo y evite o disminuya la presencia  de enfermedades en las raíces.

En cuanto a la fertilización considerando la edad del cultivo, si son plantaciones de septiembre/octubre se puede realizar una nueva aplicación de los fertilizantes que contenga nitrógeno/fósforo/potasio. En plantaciones de más de cinco meses de edad se puede hacer dos aplicaciones de fertilizantes foliares.

De acuerdo a las condiciones ambientales que están sucediendo (alta temperatura y humedad), se comenzó a observar la presencia del barrenador del tallo en Mandioca, que produce en la parte superior de la planta un marchitamiento. La presencia se detecta a partir de un orificio en el tallo con aserrín, lo cual ocasiona una disminución de rendimiento y pérdida de ramas. Para el control, hacer  aplicaciones focalizadas con insecticidas de contacto en plantas afectadas, en las últimas horas de la tarde.

Batata

Los cultivos que todavía no cierran el entre lineo, se recomienda pasar  un cultivador a los efectos de airear el suelo y evitar o disminuir la presenciade enfermedades en las raíces. Realizar una fertilización con nitrógeno/fósforo/potasio y fertilizante foliar.

En lotes de plantaciones tardías (febrero), recomendamos  realizar lomos altos teniendo en cuenta el relieve del lote a cultivar.

Huertas

Si se van hacer almácigos, evitar realizarlos a cielo abierto, recomendamos utilizar contenedores que permitan su resguardo ante la ocurrencia de fenómenos climáticos de alta temperatura y precipitaciones. En transplantes de febrero/marzo, confeccionar tablones/lomos altos que contribuyan al buen drenaje.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: