31 de Octubre de 2017
Noticia

El futuro no se predice, se construye

Fue una de las frases en el cierre del Seminario Taller "Observar y reordenar el territorio para el desarrollo sustentable", realizado en el INTA San Pedro y donde participaron numerosos funcionarios y técnicos de las municipalidades de Zárate, Baradero, San Pedro y Ramallo.

Compartir
+A -A

El INTA viene trabajando a nivel nacional en el desarrollo y acompañamiento de observatorios territoriales a través de sus distintos proyectos y por eso propuso en esta oportunidad realizar un aporte en una de las problemáticas que surgieron como más sensibles a la hora de conformar su Consejo Local Asesor (CLA): el ordenamiento territorial. Sin embargo, reconociendo que esta actividad debe ser liderada por los gobiernos locales, se propuso brindar herramientas para aportar a pensar el problema. El objetivo fue fortalecer las capacidades conceptuales y metodológicas de los gobiernos locales y profesionales, a partir de generar un espacio de reflexión e intercambio que permita socializar y motivar a los funcionarios públicos y representantes del CLA sobre los procesos implementados de ordenamiento territorial y observatorios. Para ello participaron Martín Pérez, geógrafo del INTA Mendoza y Javier Vitale, especialista en políticas públicas, del Centro regional Mendoza San Juan.

Tras una convocatoria que llevó varias semanas y supuso el contacto en las distintas municipalidades y concejos deliberantes, en la jornada se pudo contar con importantes y consolidados equipos de los municipios mencionados. Durante la mañana el trabajo se enfocó en el caso de ordenamiento territorial en la provincia de Mendoza y especialmente en su ciudad cabecera, así como el despliegue conceptual de los observatorios territoriales y cómo se implementan en esa zona del país, que actualmente está recibiendo financiación que hace posible la implementación y despliegue de ese ordenamiento.

En la apertura estuvo Hernan Trebino, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte INTA, quien explicó la importancia de la temática para nuestros territorios y destacó la importancia que el INTA acompañe estos procesos desde sus saberes. También estuvo el Director anfitrión, Armando Constantino, que explicó cómo desde el CLA se planteó la problemática. Luego tomó la palabra María Rosa Delprino, geógrafa del INTA local, y responsable de la coordinación de este proyecto. 

Al mediodía se comenzó a trabajar en taller, organizados según los Municipios, y participando profesionales del INTA y otros integrantes del CLA según pertinencia territorial. En esta instancia, los presentes identificaron procesos territoriales críticos que afectan el desarrollo y la sustentabilidad de cada municipio, analizaron la dinámica y prospectiva de esos procesos, partiendo del presente, trasponiendo el pasado y proyectando un futuro posible y deseable; y finalmente evaluaron la factibilidad institucional y técnica, para la implementación de un proceso de ordenamiento territorial. Esta fue una instancia donde los equipos técnicos de los gobiernos locales pudieron poner en juego su capacidad y proyectar algunas ideas que deberán continuar trabajando en equipos multidisciplinarios y probablemente intersectoriales que permitan la apropiación de estas transformaciones en los ciudadanos, como garantía de continuidad de los procesos iniciales. 

Quedan los aprendizajes de las experiencias relatadas, donde es preciso romper con la inercia en la gestión del territorio y trabajar más allá de normativas que la regulen, donde se reconozca la no homogeneidad del proceso de planificación territorial y donde el sistema agroalimentario sea reconocido en su multidimensionalidad, eje por el cual el INTA ingresa con principal interés en la temática.

Ahora será cuestión de volver a sus lugares de origen, procesar los intercambios y sumar los aportes a los recorridos que en los distintos municipios ya se están dando, y donde quedó claro que el INTA tiene mucho que aportar.  

Galería de fotos

 

Para más información:

María Rosa Delprino - delprino.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro