19 de Marzo de 2019
Noticia

El gobernador de Río Negro visitó el INTA Bariloche y se comprometió a apoyar a los productores laneros

Estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi, se interiorizó sobre las diversas y múltiples actividades que realiza el INTA en la región y, en especial, sobre la reciente venta asociada de lana que logró cifras históricas para la provincia.

El gobernador de Río Negro reunido en el INTA Bariloche
Compartir
+A -A

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck visitó ayer el INTA Bariloche donde se reunió con el director de esa unidad, el Dr. Mauro Sarasola, su equipo de gestión, extensionistas de Bariloche y Jacobacci y un grupo de productores laneros de la Región Sur rionegrina.

Durante el encuentro, Weretilneck, quien estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi, se interiorizó sobre las diversas y múltiples actividades que realiza el INTA en la región y, en especial, sobre la reciente venta asociada de lana que logró cifras históricas para la provincia alcanzando valores  de venta y volumen inéditos para la región.
El gobernador escuchó de parte de los propios productores la experiencia que significó asociarse y obtener como resultado una venta exitosa y aprovechó para comprometer su apoyo durante la próxima zafra “para seguir obteniendo buenos resultados y contagiar a otros productores para que se sumen”, aseguró. “Hay que seguir con las ideas del asociativismo e implantarlo también en el tema de la carne”, sentenció.

De la venta exitosa participaron 12 organizaciones de productores quienes representan unas 400 familias rionegrinas. Vendieron más de 250 mil kilos de lana merino, obteniendo cerca de 2 millones de dólares. Una cifra histórica.

Durante la reunión también se destacó la importancia del acompañamiento del INTA en todas las etapas del proceso de venta: desde la motivación para asociarse hasta la venta en sí misma. En este sentido, los extensionistas Franca Bidinost y Andrés Gaetano, de las Agencias del INTA Bariloche y Jacobacci, respectivamente, también expresaron los puntos salientes del proceso y aquellos que aún restan mejorar, destacando la importancia de las organizaciones y el desafío de colaborar en el diseño de una red de que las integre.

Necesidades y apoyo provincial

El gobernador destacó que el hecho de que “los productores se asocien, se junten para vender su producción es muy importante y van a contagiar a otros por el nivel de venta que tuvieron”. También dijo conocer las restricciones presupuestarias que tiene INTA “ya que desde el Gobierno Nacional no le transfieren los fondos que necesita para su correcto funcionamiento”. En este sentido agregó que “por eso, toda la inversión que haya que hacer para financiar y mantener este programa de venta de lana, desde aca hasta el año que viene, lo vamos a costear desde la Provincia”, se comprometió.

El encuentro fue también una oportunidad para presentar al gobernador algunas de las necesidades que aún restan resolver en el campo y que son de gran importancia para los productores rurales, como la escasez de caminos vecinales en buen estado, la predación y la falta de agua.

Entre los compromisos que asumió la máxima autoridad provincial durante el encuentro,  no resultó menos importante el anuncio de que están trabajando para la habilitación del Matadero de Jacobacci durante el presente año, con “la idea de que lo manejen los productores” según expresó el propio Weretilneck.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: