29 de Mayo de 2018
Noticia

El Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas comienza el año en "Alameda II"

El grupo en la actividad de selección
Compartir
+A -A

El pasado miércoles 23 en el Establecimiento Forestal “Alameda II” de la familia Branvati & Branvatti, ubicado sobre el Río Carabelas y el Arroyo Las Piedras, 2da. Sección de Islas de Campana, se reunieron los integrantes del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas junto con la nueva Técnica Regional para el Delta de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Paula Ré y los técnicos de la E.E.A. Delta del Paraná-INTA, la Ing. Agr. Silvia Cortizo, el Ing. Ftal. Javier Álvarez y la Lic. Silvana Monteverde.

Durante la jornada se observaron plantaciones con distintos clones de álamo y se realizaron dos paradas técnicas en ensayos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA: un comparativo perteneciente a la red 2013 donde se evalúan 27 clones experimentales y 1 clon introducido junto con 4 testigos comerciales, y uno de productividad del año 2009, que incluye los 6 últimos clones de Populus deltoides inscriptos en el RNC de INASE, en parcelas de 100 plantas por clon. Ambos ensayos forman parte de una red implantada en sendos campos de otros integrantes del Grupo dentro del Convenio que mantienen con INTA. En el ensayo comparativo 2013, se repitió la actividad de selección que se viene realizando en otros ensayos de la red 2013, donde cada grupo de productores elige clones según características como diámetro a la altura del pecho, rectitud del fuste, ángulo de inserción de ramas, sanidad, tendencia a la bifurcación, entre otros; y realizan un ranking de cuáles serían para ellos los mejores clones que deberían continuar en el proceso de mejoramiento.

Finalizada la recorrida del campo, se compartió el tradicional almuerzo y posteriormente se realizó la ronda de devolución por parte de los participantes a los dueños del Establecimiento, sobre los aspectos más relevantes de cada una de las paradas realizadas en el campo. En esta oportunidad, la Ing. Ré comentó sobre el Programa de Legalidad de la Madera y los datos del Censo Nacional de Aserradero, haciendo hincapié sobre la región Delta. Además, la Ing. Cortizo y la Lic. Monteverde, entregaron el Boletín Técnico realizado junto con el Ing. Álvarez, con datos de los dos ensayos instalados en este campo. Aprovecharon la oportunidad para comentar sobre el estado actual de los materiales de álamo experimentales en evaluación del Programa de Mejoramiento y las plausibles actividades a realizar dentro del Convenio, el cual fue recientemente renovado. Luego la Ing. Cortizo explicó detalles del VII Simposio Internacional del Álamo (IPS) que se llevará a cabo en Buenos Aires en octubre del corriente año y del cual forma parte del Comité Organizador.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires