23 de Mayo de 2017
Noticia

El Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas realiza la primera reunión a campo de 2017

Los participantes de la reunión en las distintas paradas
Compartir
+A -A

El miércoles 10 de mayo se reunieron en el establecimiento “El Rocío” de Monte Gorbea S.A. (familia López), los integrantes del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas, el técnico regional para el Delta de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Agr. Agustín Battistella y de la E.E.A. Delta del Paraná-INTA, el Ing. Ftal. Javier Álvarez del área de Recursos Naturales y, la Ing. Silvia Cortizo y la Lic. Silvana Monteverde del área de Mejoramiento Genético de Salicáceas.

Este establecimiento familiar está ubicado sobre el Arroyo Los Tigres, 2da. Sección de Islas de Campana, y en él se realizan actividades ganaderas y forestales, en campo propio y arrendado bajo endicamiento. Además, desde el año 2003 poseen una cabaña con la finalidad de obtener toros de pedigree adaptados a nuestra región, la cual obtuvo recientemente la certificación de la Asociación Argentina de Angus.

La primera parada de la recorrida por el campo fue un ensayo comparativo clonal instalado en el año 2013, perteneciente a la red de ensayos INTA-GCMRC, conformado por 27 clones experimentales, 2 clones introducidos y 4 testigos comerciales (Australiano 129/60, Carabelas INTA, Hovyú INTA y Pytá INTA). En este punto se repitió la actividad grupal de selección que se realiza con los integrantes del Grupo en los ensayos de la red 2013. En base a las variables establecidas en la planilla de selección confeccionada para dicha actividad y las observaciones realizadas, los productores y técnicos de las distintas empresas, clasificaron según su criterio a los mejores genotipos experimentales. Luego, esta información fue presentada y comparada con los datos de los clones selectos por parte del equipo de INTA durante la presentación realizada por la tarde. Continuando con la recorrida se pudieron observar plantaciones de álamos, rastrojos de maíz y sorgo, un verdeo de invierno con raigrás para pastoreo rotativo del ganado, los viveros forestales y los comedores de autoconsumo para terminación a corral de los animales.

Posteriormente, se presentó el informe elaborado por la Ing. Silvia Cortizo y la Lic. Silvana Monteverde con la información obtenida de las evaluaciones realizadas en el ensayo comparativo clonal instalado en este establecimiento en el año 2013 y por otra parte, se comunicó el estado actual del Programa y el envío de dos nuevos clones de Populus deltoides al Registro Nacional de Cultivares de INASE (Nandi INTA y Pytá INTA), selectos dentro del Programa de Mejoramiento Genético de INTA. Finalmente, se presentó el cronograma de actividades pautadas para el año en curso y se realizó la elección del Comité representante del Grupo en el Convenio de Vinculación Tecnológica que se mantiene con INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina