30 de Enero de 2019
Noticia

El Grupo de Trabajo de Esquemas de Semillas de la OCDE visitó el CNIA

​El INASE fue anfitrión de las reuniones técnicas de este grupo de trabajo del que participan delegados de 50 países miembros. “Visitar el INTA Castelar es una parada obligatoria”, afirmó el presidente del instituto, Raimundo Lavignolle.

Compartir
+A -A

Del 28 de enero al 1º de febrero, la República Argentina a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue anfitriona del Grupo de Trabajo de Esquemas de Semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En ese contexto, una de las actividades planeadas fue la visita al Centro nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, en donde la delegación recibió información sobre semillas y mejoramiento genético, y conocieron las instalaciones y el trabajo que se realiza en el Instituto de Biotecnología y el de Floricultura.

La comitiva estaba compuesta por el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle, funcionarios de la Dirección de Certificación y Control del INASE, a cargo de Pedro Lavignolle, y el Grupo Técnico de Trabajo del Sistema de Certificación de Semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (TWG Meeting OECD Seed Schemes). A la reunión del Grupo Técnico de Trabajo asisten las autoridades de Semillas de los países que participan del Sistema, a las cuales se les suman representantes de la industria (FIS, AOSCA, ESA, AOSA) y otros organismos (UPOV, ISTA).

Raimundo Lavignolle, comentó: "estamos visitando el CNIA con un Grupo de expertos en certificación de semillas, miembros de la OCDE, de la cual Argentina es miembro". De acuerdo con el presidente del INASE, "en la visita técnica, pasar por el INTA Castelar es una parada obligatoria.  Siempre nos reciben muy bien y es una forma de mostrar el desarrollo tecnológico agrícola que la Argentina". Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre el INTA y el INASE: "para nosotros es un orgullo poder mostrar los desarrollos que hace el INTA al mundo", agregó.

El esquema de certificación internacional de la OCDE tiene como objetivo favorecer el comercio de semillas a través de un mutuo reconocimiento de los sistemas de certificación de todos los miembros, gracias a la armonización y al reconocimiento de la calidad. "Llevar las inquietudes y las necesidades que tiene Argentina como un jugador importante en el mercado mundial de semillas, a este esquema que armoniza, para nosotros es muy importante, sobre todo para que vean la calidad del trabajo que se hace en nuestro país porque gran parte de lo que Argentina exporta se debe certificar a través del sistema de la OCDE", explicó Lavignolle.

La bienvenida estuvo a cargo del Coordinador del Consejo Técnico del CNIA y director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mercuri, quién hizo una breve presentación de la estructura, vinculación y desafíos del CNIA a los presentes. Estuvieron presentes también Ruth Heinz y Jorge Carrillo, directores de los Centros de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas y de Investigación en Agroindustria respectivamente y Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos.

Luego, María Victoria Rivero del Instituto de Recursos Biológicos, expuso sobre "Conservación y Caracterización de Recursos Fitogenéticos". Continuó Facundo Tabbita del mismo instituto, con la temática "Edición génica y biofortificación en trigo", y finalizó Norma Paniego del Instituto de Biotecnología con su exposición "Aportes de la genómica al mejoramiento y el control de calidad de semillas".

Una vez concluidas las presentaciones, Ruth Heinz condujo a la comitiva hasta el Instituto de Biotecnología donde fueron recibidos por los investigadores Sebastián Azurmendi, Andrea Puebla y Susana Marcucci, en representación del director del instituto, Oscar Taboga. Durante la recorrida pudieron conocer las modernas instalaciones e interiorizarse con las investigaciones y desarrollos que llevan a cabo tanto en el área animal como vegetal. Entre las temáticas abordaron los servicios de OGM (organismos genéticamente modificados) y UGB (Unidad de Genómica/Nodo Plataforma de Genómica CATG).  Luego, visitaron el Instituto de Floricultura, donde los recibió su director, Daniel Morisigue, y les hizo una presentación sobre Valoración y Gestión de Recursos Genéticos Nativos de Plantas Ornamentales con participación justa y equitativa en los beneficios. Finalizaron la jornada con una recorrida por los invernáculos.

Luego de la recorrida, el director de Certificación y Control del INASE Pedro Lavignolle comentó a las autoridades que la delegación extranjera destacó en todo momento "la hospitalidad, entusiasmo y pasión que demuestran los investigadores para mostrar su trabajo".

biotecno.JPG

La OCDE es una organización económica internacional, con base en París (Francia), funciona desde 1960 y está actualmente constituida por 36 países miembros (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía). Sus actividades se dirigen a asesorar a los países para la mejora de sus políticas públicas a través de mensurar la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, analizar y comparar datos para realizar pronósticos y tendencias, fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y ofrecer un foro para que los gobiernos puedan trabajar conjuntamente a fin de compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: