02 de Abril de 2020
Noticia

El Grupo Frescura Natural aportó hortalizas en una campaña de alimentación del municipio

Las familias productoras del Grupo de Abastecimiento Local (GAL-ProHuerta) Frescura Natural y de la Unión de Trabajadores de la Tierra Necochea, tuvieron una activa participación solidaria en una campaña de alimentos organizada por el municipio del mencionado distrito.

Compartir
+A -A

Entre los días 27 y 28 de marzo, realizaron una donación de poco más de 500 kilos de hortalizas frescas, que constituye un aporte fundamental para fortalecer la dieta de comedores y familias, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad alimentaria derivada del aislamiento social y preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional ante la pandemia de COVID-19.

El grupo Frescura Natural está conformado por quinteros ubicados en el periurbano de Necochea y Quequén, quienes ofrecen semanalmente por medio de intermediarios solidarios, bolsones con productos agroecológicos frescos de estación. La experiencia de acompañamiento desde el INTA Necochea comenzó en 2012 y paulatinamente ha ido transitando un camino de fortalecimiento de una metodología innovadora de comercialización.

La iniciativa de donación realizada en esta ocasión, se sumó a la de otros emprendedores locales ante una convocatoria de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo municipal. El conjunto de alimentos de todos los donantes, se concentró en el Polideportivo Municipal y desde allí, quedó a disposición de Desarrollo Humano y Políticas Sociales para ser distribuidos de acuerdo al diagnóstico de necesidades relevado por dicha área del gobierno local.

De este modo, se visualiza la capacidad de los productores hortícolas locales para protagonizar un proceso de producción y comercialización de proximidad y constituir una alternativa de abastecimiento local viable, adaptada al contexto extraordinario que se está atravesando. Asimismo, se refuerza el rol clave de la agricultura familiar en la soberanía y seguridad alimentaria de la comunidad.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Necochea
Personas mencionadas: